Miércoles, 11 de junio de 2014 | Hoy
ECONOMíA › RELEVAMIENTO OFICIAL SOBRE COSTOS CREDITICIOS
El Banco G ofrece al público una Tasa de interés Nominal Anual (TNA) de 43,0 por ciento para un préstamo personal. El Costo Financiero Total (CFT) informado es de 74,2 por ciento. Sin embargo, el CFT, que incluye gastos adicionales, asciende a 85,6 por ciento, casi el doble de la TNA. Este es un ejemplo de un banco de primera línea, con una tasa promedio del sistema. Los abusos de los bancos no se circunscriben al aumento de las tasas de interés que cobran por sus préstamos, sino por los gastos administrativos y comisiones que aplican. Según un relevamiento realizado por el Banco Central y el Ministerio de Economía, la TNA representa hasta 60 por ciento del costo total. En financieras o bancos de segunda línea el peso puede ser incluso inferior, es decir, los cargos adicionales superan ampliamente el costo por la tasa. La tasa promedio actual del sistema se ubica en 46 por ciento, mientras que alcanza a un 93 por ciento en el caso de financieras.
El Central dispuso una modificación del régimen normativo para préstamos personales y prendarios, a partir de que se verificaran abusos en lo cobrado por las entidades en concepto de tasas y cargos (ver aparte). El paquete de medidas dispuso un tope a las tasas nominal de hasta dos veces la resultante de la licitación semanal de las Lebac a 98 días (ver aparte) que actualmente rinde el 26,8 por ciento. La situación actual en las tasas ubica un mínimo de entre 25 y 30 por ciento, que ofrecen principalmente los bancos públicos, con excepción del Bapro (con el 41 por ciento, aunque se mantiene por debajo de la media). Los bancos privados de primera línea se encuentran actualmente cerca del promedio (de 47 por ciento), mientras que las de segunda líneas y financieras se acercan hasta el 100, explicó a este diario un director del Central. Las nuevas medidas implican que los bancos deban contar con aprobación del BCRA para ajustar los costos. En la actualidad, sólo basta con que no haya una decisión contraria del organismo para aplicar el aumento.
También se analizó el caso de un grupo que sea dueño de un banco y de una compañía financiera. El mismo holding evidencia un costo total (CFT) de 74,23 por ciento para un préstamo personal bancario, mientras que para el negocio de la financiera lo ofrece a 228,95 por ciento (incluyendo IVA). A esta situación se introdujo, además de los límites a los cargos adicionales, la expresión Costo Financiero Total Nominal Anual (CFTNA), con el objetivo de evitar distorsiones. La modificación obedece a que el uso de la Tasa Efectiva Anual (TEA) supone la capitalización mensual de los intereses devengados sobre cada crédito y sobre los costos computables en el CFT. En el ejemplo anterior, la diferencia entre la TNA y el CFT está compuesto por el cálculo de los interés de la TEA, el seguro de vida (0,2 por ciento), IVA sobre los intereses, Impuesto al Sello o sobre el pagaré (1 por ciento), costo mensual de mantenimiento de cuenta (200 pesos) e IVA sobre el costo de mantenimiento.
Los bancos además pueden operar como mutuales o cooperativas para evitar estar sujetos a la regulación del Central. Esta realidad se da mediante distinto tipo de asociaciones o mediante la compra de cartera o adquisición de deuda a través de fideicomisos financieros. El paquete de medidas que aprobó el directorio del BCRA extiende la aplicación de las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras (LEF) a los proveedores no financieros de crédito que se inscriban en un registro oficial. Esta incripción habilitará a las distintas entidades para poder ser sujetos de crédito de los bancos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.