ECONOMíA › EL AGRO RETROCEDE EN VARIOS PAíSES

Tendencia global

 Por Sebastián Premici

La disminución del agro sobre el total de la economía no es sólo un fenómeno local sino que ocurre en varios países. En Argentina pasó de representar el 8,7 en 2004 a un 6,5 por ciento en 2014. Los números del Banco Mundial coinciden para la serie argentina con los de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec. Según el organismo multilateral, los otros países donde se redujo la participación relativa del sector agropecuario en el período 2004-2013 son Australia (27,5 por ciento), Bolivia (13,3), Brasil (17,4), Chile (27,2), Uruguay (22,0), y Rusia (29,7). La Argentina lo hizo en un 22 por ciento.

El peso del agro en el total de Valor Agregado Bruto en Uruguay pasó de ser el 12,9 por ciento, al 10,0 por ciento. Pese a ello, la dirigencia patronal local suele hablar de ese país como el ejemplo a seguir por las autoridades locales. En Brasil pasó de representar el 6,9 por ciento al 5,7 por ciento. Si se tienen en cuenta los datos del BM, el agro en el país tiene más peso que en Brasil, aunque con tendencias descendentes. Brasil es el otro país “emblema” señalado como el ejemplo a seguir por parte de la dirigencia patronal local.

Incluso al comparar los promedios de los países de América latina y el Caribe y la Unión Europea, todos evidencian caídas en el peso del agro sobre el PBI. En el primer caso, se pasó de un 5,9 por ciento en 2004 a un 5,1 por ciento, una merma de 13,7 por ciento. Y en el caso de la UE, el peso del agro bajó de un 2,0 por ciento a un 1,7 por ciento, merma de 18 por ciento.

El único que mostró un nivel casi constante, pero levemente positivo, es Estados Unidos, aunque partió de niveles del PBI muy reducidos (1,3 por ciento). Su incremento fue de 1,6 por ciento en el peso relativo del sector sobre el total de la economía.

La tendencia mundial muestra que a medida que los países emergentes van desarrollándose disminuye el peso relativo del sector agropecuario. Es decir que abandonan la primarización de su economía. Además de los ejemplos citados, India redujo la participación del agro en su PBI de 19 al 18 por ciento y China lo hizo de 13,4 al 10,0 por ciento. Esta tendencia queda evidenciada también en la disminución del trabajo asalariado sectorial sobre el total de puestos generados. La Argentina redujo su participación en 1,8 puntos porcentuales, mientras que Brasil lo hizo en 5,3 puntos y Chile en 3,2 puntos.

El índice de la producción de alimentos, elaborado también por el Banco Mundial, abarca los productos alimentarios que se consideran comestibles y que contienen nutrientes. En el período 20022013, Argentina incrementó su producción de alimentos en un 39 por ciento. De esta manera superó a Chile que lo hizo en un 30 por ciento, seguido de Australia (27 por ciento), Rusia (23), EE.UU (9) y la Unión Europea (3). Por arriba de la Argentina estuvieron Uruguay con un incremento de 74 por ciento, Brasil (58) y Bolivia (53).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • TEMAS DE DEBATE UNA DISPUTA QUE HISTóRICAMENTE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ EN LA ARGENTINA
    Modelos de desarrollo en pugna
  • AGRO CóMO EVOLUCIONó LA PARTICIPACIóN DEL CAMPO EN EL CONJUNTO DE LA ECONOMíA
    Un actor secundario en el mapa nacional
    Por Sebastián Premici

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.