ECONOMíA › FUERTE SUBA EN LOS PASIVOS ENTRE ENERO Y AGOSTO

El desbalance del Banco Central

El aumento del stock de Lebac en el mercado, más el incremento de la deuda con bancos extranjeros y organismos internacionales, elevó el grado de exposición del Banco Central, reduciendo a poco más de la mitad el patrimonio neto.

 Por Federico Kucher

El balance de activos y pasivos del Banco Central registró un desequilibrio notable en los últimos ocho meses. Un documento de la autoridad monetaria al que accedió este diario detalla que la proporción de pasivos del organismo respecto del patrimonio neto se duplicó entre la primera semana de enero y el 15 de agosto. El aumento de las deudas del organismo por la colocación masiva de Lebac, estrategia con la que se estimuló la bicicleta financiera y el ingreso de divisas especulativas a la economía local, fue uno de los principales elementos para explicar el fuerte deterioro de las cuentas del Central. El endeudamiento con bancos extranjeros y organismos internacionales fue otro de los factores que explicaron la suba de los pasivos.

La autoridad monetaria tenía pasivos por el equivalente a 120 mil millones de dólares a comienzos del año, una cifra que se elevó hasta los 136 mil millones al promediar agosto. El informe de la entidad a cargo de Federico Sturzenegger precisa que el principal incremento de la deuda del Central se debe al crecimiento del stock de letras (Lebac) compradas por el mercado, instrumento que se emplea en política monetaria para regular la cantidad de dinero circulando en la economía. A inicios del 2016 había casi 458 mil millones de pesos (33 mil millones de dólares) en el stock de las Lebac, deuda que ascendió a 615 mil millones de pesos (41 mil millones de dólares). El vencimiento promedio de estos pasivos, en tanto, se redujo a la mitad, al pasar de 100 días en enero a menos de 50 en agosto, elemento que suba la presión para sostener el megaendeudamiento del Central.

“Hay mucha irresponsabilidad en la nueva gestión de la política monetaria. Nosotros, pese a las insistencias de los consultores acerca de que el Banco Central estaba quebrado en 2015, fuimos muy prudentes en el manejo de la colocación de Lebac, de la tasa de interés y en los tiempos en que vencían los pasivos. Ahora no sólo hay más deuda sino que vence a cortísimo plazo”, dijo a este diario Alejandro Vanoli, ex presidente del Central. Agregó que “los mismos funcionarios que hoy gestionan la entidad se la pasaron diciendo que teníamos un Central sin reservas y con mucha deuda, pero la realidad muestra otra cosa. Le dejamos un banco con 140 mil millones de pesos de ganancias el año pasado y en 2016, si es que llegan a tener utilidades, van a ser mucho menos”.

La colocación de títulos Lebac no fue el único elemento que acrecentó los pasivos de la autoridad monetaria. En el balance de activos y pasivos semanales se observa que hubo un incremento relevante en obligaciones de deuda con organismos internacionales, las cuales pasaron de mil millones de dólares en enero a 3 mil millones a mitad de este mes, con una suba del 200 por ciento. Otro de los aumentos importantes fue en el renglón de otros pasivos, en el cual se computan líneas tomadas con bancos centrales de otros países y el swap con China, pasando de 10 a 15 mil millones de dólares. Debe sumarse en la lista de pasivos el pase negociado con el banco HSBC por mil millones de dólares, que en enero no existía.

El deterioro del patrimonio neto de la autoridad monetaria fue notable en los últimos meses, puesto que era de 15,9 mil millones de dólares en la primera semana de enero y retrocedió a 8,2 mil millones de dólares al 15 de agosto de este año, al marcar una caída del 48,2 por ciento. Esto se debió a que la suba de los activos del Central, que pasaron de 136 a 144 mil millones de dólares, fue mucho menor al incremento de los pasivos en el mismo período, los cuales avanzaron de 120 a 136 mil millones de dólares. El resultado fue que los pasivos a comienzo de año equivalían a 8 veces el patrimonio neto, mientras que a mitad de agosto la proporción se duplicó (16 veces).

En lo que refiere al proceso de endeudamiento de la autoridad monetaria en los últimos meses, el plan de adquirir deuda externa con organismos internacionales e inversores del extranjero no fue una estrategia aislada del Central en los últimos meses, sino que fue la norma para el resto del sector público, al registrarse un fuerte incremento de los pasivos en dólares del Tesoro y las provincias. La principal emisión de deuda en lo que va del 2016 fueron bonos del Tesoro por 16,5 mil millones de dólares, lo cual se destinó para saldar el acuerdo con los fondos buitres. La emisión de Letes por casi 5 mil millones de dólares y el título por 2,7 mil millones para recompra del Cupón ligado al PIB fueron otros canales de endeudamiento relevante.

Compartir: 

Twitter

El balance del Banco Central reflejó el impacto de la política de endeudamiento.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.