ECONOMíA
La opinión de cuatro economistas sobre la estampida
Claudio Lozano .
“Controlar las divisas”
“El Gobierno se equivocó en adoptar un régimen de libre flotación cambiaria; es absurdo en este contexto con bajos niveles de reservas, déficit de balanza comercial y sin financiamiento externo. Hay que fijar el valor de la divisa porque si no, no se puede encarrilar el rumbo económico. El dólar no debería estar por encima de 1,50, debería disciplinarse a los exportadores para que liquiden las divisas en tiempo y forma. Es necesario desdolarizar la economía para evitar la especulación y controlar estrictamente el uso de la divisa para ordenar el proceso económico y plantear una estrategia de distribución. Por culpa de este régimen cambiario y de la política económica, se están trasladando ganancias extraordinarias a las empresas exportadores que, si se toma en cuenta los beneficiados por la pesificación de las deudas, en un 25 por ciento se han apropiado de la mitad del ingreso nacional.”
Aldo Abram .
“Pierden los salarios”
“El constante incremento del dólar pone en peligro la estabilidad de los precios. Pero lo más grave no pasa por la suba del dólar, sino por las consecuencias que esto está teniendo, porque se va a trasladar rápidamente al precio de los bienes, cosa lógica y en definitiva es la consecuencia buscada por el Gobierno. Ellos querían que los productores de bienes ganaran en términos de competitividad, con respecto al costo argentino, que es el salario. Los más perjudicados serán los sectores de menores recursos, que gastan el 80 o 90 por ciento de sus ingresos en estos bienes. Eso genera mayor incertidumbre cambiaria, y la tendencia es consumir e invertir cada vez menos y a traer menos capitales al país, lo que significa una fuerte contracción de la demanda interna, que es el 90 por ciento la demanda de producción de bienes y servicios del país”.
Eduardo Curia .
“Una etapa terminada”
“La etapa de Remes Lenicov en Economía y Mario Blejer en el Central está terminada. El equipo económico está todo el tiempo esperando la ayuda financiera del Fondo y no saben cómo controlar el dólar. Poner como eje del programa económico la ayuda del Fondo demuestra que no hay un plan propio. Remes Lenicov y Blejer recitan bien la filosofía de su política económica, pero a la hora de instrumentarla dan calambre. El equipo económico debía haber liberado la flotación de entrada, desarmado el corralito liberándolo con un cronograma a pocos meses, y salir a frenar la disparada del dólar con una fuerte reacción del Banco Central. La intervención del Central es tonta y con cantidades dosificadas. Cuando Brasil devaluó, ganó la pulseada, en cambio acá esperan al Fondo. El que sabe cómo jugar, lo hace fuerte y de entrada.”
Héctor Valle .
“A fin de año, a 2,40”
“El Gobierno carece de políticas efectivas para contener el dólar y el Poder Ejecu-tivo carece de una actitud firme frente e los bancos y los exportadores. Hay un problema de inicio y es que es difícil sostener un esquema de flotación sin un sistema bancario confiable y con el corralito. Al no haber alternativas para sus ahorros, la gente se refugia en el dólar. El Gobierno tendría que haber salido a vender divisas fuerte cuando el dólar estaba a 1,40 pesos, porque ahora lo que hace es convalidar la corrida. El dólar está sobrevaluado, porque al no haber alternativas de colocación, se produce la corrida, pero para fin de año, rondará los 2,40 pesos. Ahora debe aumentar las exigencias a los bancos y a los exportadores, y derogar un decreto de 1989 que permite a las compañías petroleras retener el 70 por ciento de los dólares que ingresan por sus exportaciones.”