Lun 22.12.2008

EL MUNDO  › HABLAN SOBREVIVIENTES DE LOS ATENTADOS EN BOMBAY

“La policía los condujo a la muerte”

› Por Andrew Buncombe *

Varios sobrevivientes de los ataques terroristas ocurridos en Bombay, India, acusaron a la policía de causar la muerte de numerosos huéspedes que habían quedado atrapados en el hotel Taj Mahal. Según éstos, la policía habría dado órdenes de evacuar cuando todavía el peligro no se había disipado, causando así la muerte de al menos unas veinte personas.

De acuerdo con el testimonio de Prashant Mangeshikar, un médico indio que se encontraba en el Taj al momento de los ataques, la policía habría evacuado de manera incorrecta a numerosos huéspedes que eran retenidos como rehenes, causando así sus muertes. “En mi caso, éramos unas veinte o treinta personas. Al momento de los ataques, nos encerramos todos en un cuarto, dispuestos a esperar y así tratar de salvar nuestras vidas. Así pasamos la primera noche. A la mañana siguiente, la policía finalmente nos encontró y nos dijo que podíamos salir, que era seguro. Por algún motivo, me pareció que el camino que nos indicaban era precisamente aquel donde se hallaban los terroristas –señaló el médico–. Me rehusé a salir. Todos los que lo hicieron delante de mí, unas veinte o treinta personas, fueron asesinadas”, agregó.

Las polémicas declaraciones llegan precisamente en momentos en que ambos hoteles, el Taj Mahal y el Trident-Oberoi, reabren sus puertas, cuatro semanas después de los ataques. La ceremonia de reapertura, acompañada de un fuerte operativo de seguridad, tuvo lugar anoche. La misma incluyó cantos hindúes así como lecturas del Corán.

Para la ciudad de Bombay, aún conmocionada por los ataques, la reapertura de ambos hoteles representa, si bien a un nivel simbólico, un importante esfuerzo para seguir adelante tras el horror de los acontecimientos que dejaron un saldo de 170 víctimas. “Nos entristece recordar los hechos, pero nos alegra que los hoteles vuelvan a abrir sus puertas”, declaró Rashmi Mehra, un habitué del distrito financiero de Bombay.

Los dichos de Mangeshikar y otros que atribuyen la muerte de numerosas personas a la hora de evacuar a la negligencia de la policía son rechazados de plano por ésta. Actualmente, la India se encuentra tratando de reforzar su legislación antiterrorista mediante la aprobación de diversas leyes. Entre ellas, dos fueron aprobadas la semana pasada. Se aprobó un proyecto que permite duplicar el número de días que se puede interrogar a un sospechoso sin cargo alguno. También lo que aparenta ser la creación de una agencia al mejor estilo FBI.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux