EL MUNDO › UN INFORME DEL SENADO DE EE.UU. LO ACONSEJA

Debatir el embargo

Diversos grupos cívicos y líderes académicos de Estados Unidos presionan a favor de flexibilizar las restricciones con Cuba. El líder republicano Richard Lugar se sumó ayer.

La política de Estados Unidos de castigar a Cuba comunista imponiéndole un estricto embargo comercial debería ser reevaluada, según un senador republicano integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. El análisis se produce en momentos en que diversos grupos cívicos y líderes académicos del país también presionan a favor de la flexibilización de las restricciones de viajes y de remesas a la isla. En la Cámara de Representantes, varios legisladores han presentado un proyecto de ley para levantar tales restricciones. El Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG, en inglés) tiene programado un “día de consultas” el próximo 5 de marzo para exigir un cambio en la política hacia la isla.

El estudio fue elaborado por un asesor del senador Richard Lugar, el líder republicano en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta estadounidense. Al transmitirlo ayer oficialmente al resto de miembros del comité, Lugar califica de “importantes” las recomendaciones incluidas en el reporte, que delinea una “hoja de ruta” hacia la normalización de relaciones con Cuba. El informe, que destaca el rechazo del embargo por parte de Naciones Unidas durante los últimos diecisiete años, está dirigido al resto de los integrantes del comité presidido por el demócrata John Kerry. “El embargo unilateral de Cuba fracasó en lograr su propósito manifiesto de ‘llevar la democracia al pueblo cubano’”, escribe el senador en la carta adjunta al informe, en la que recomienda “reevaluar” la relación aprovechando los “recientes cambios de liderazgo” tanto en La Habana como en Washington. “Debemos reconocer la ineficacia de nuestra actual política y negociar con el régimen cubano de una manera que potencie los intereses estadounidenses”, agrega el congresista.

El informe de 25 páginas es fruto de un viaje a Cuba que realizaron varios asesores de Lugar entre el 11 y 14 de enero pasado, con permiso del gobierno y por invitación del Instituto Lexington. Durante el viaje, la delegación de asesores se reunió con funcionarios del gobierno cubano, diplomáticos extranjeros, líderes religiosos y empresariales, periodistas internacionales y otros miembros de la sociedad civil.

“Un diálogo creciente a través de los canales adecuados, unido a términos de comercio más relajados, sentaría las bases para discusiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba”, asegura el informe. “El gobierno de Estados Unidos debería empezar a tratar a Cuba como hace con otros países con los que tiene desacuerdos fundamentales”, concluye.

Compartir: 

Twitter

El Grupo de Trabajo sobre América Latina exige a la administración Obama un cambio con la isla.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.