EL PAíS › LA PRESIDENTA VIAJó A CATAMARCA E INAUGURó OBRAS A DOCE DíAS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Una visita con varios objetivos

Cristina Fernández se mostró junto a Brizuela del Moral, que competirá contra un frente peronista en los primeros comicios del año. La Presidenta volvió a aludir a los ruralistas y el gobernador celebró el llamado al diálogo.

 Por Sebastian Abrevaya

A doce días de las elecciones legislativas en Catamarca, la presidenta Cristina Fernández viajó a la provincia con el objetivo de inaugurar una escuela, un complejo deportivo y un tramo vial sobre la ruta 38. Fue acompañada por una comitiva del gabinete nacional y recibida por el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, un ex radical K, con quien firmó una serie de convenios para nuevas obras. “Catamarca recibía en 2002, 248 millones de pesos de coparticipación y yo hoy tengo el orgullo de decir que en un año de gestión la provincia ha batido records con 1440 millones”, aseguró la jefa de Estado, en respuesta a reclamos de la gobernación sobre fondos atrasados. La Presidenta celebró el aumento a los jubilados, respondió a las críticas de la oposición sobre la falta de federalismo y aludió a las exigencias ruralistas: “Los que más tienen deben contribuir a sostener al resto de la sociedad, así se logra la paz social. Cuando sólo se cuidan los intereses de los que tienen mucho, se termina como en el 2001”. Por eso, insistió, deben “ayudar a aquellos que no han tenido la suerte de tener riqueza o de haber nacido en una familia con propiedades que les aseguren un futuro”.

Durante el acto, el gobernador advirtió que “el enemigo del país es la exclusión social” y aplaudió “el llamado al diálogo del Gobierno al campo”. Aunque está enfrentado con el gobierno nacional, Brizuela del Moral evitó toda confrontación ante Cristina Fernández. Remarcó que “la transformación se hace entre todos” y agregó que “la Presidenta hace cosas todos los días y –destacó– nosotros también”.

Desde el oficialismo desvincularon la presencia de CFK de las elecciones del 8 de marzo. Pero, pese a la aclaración del presidente del PJ local, Dalmacio Mera, que aseguró que se trató de una visita “institucional”, en ámbitos kirchneristas lo consideraron un fuerte gesto de respaldo a menos de dos semanas de los comicios. Sobre todo teniendo en cuenta que la última vez que visitó la provincia fue en 2003, cuando acompañaba a su esposo, Néstor Kirchner, en la campaña presidencial. En aquel momento, la entonces senadora por Santa Cruz fue atacada a huevazos por un grupo de mujeres vinculadas con el sindicalista Luis Barrionuevo.

Cinco años después, en un llamativo equilibrio sostenido por Kirchner, las distintas facciones del PJ se unieron para enfrentar al Frente Cívico y Social que encabeza el gobernador. Los sectores que lideran Barrionuevo y el senador Ramón Saadi armaron una misma lista con el kirchnerismo, encabezado por el ex esposo de Alicia Kirchner, Armando “Bombón” Mercado. Además de las duras críticas del dirigente gastronómico al matrimonio Kirchner, los radicales se encargaron de remarcar que mientras hace cinco años el sector de Barrionuevo recibió con huevazos a la Presidenta, hoy comparten la lista de legisladores.

Por el Frente Peronista para la Victoria, encabeza la nómina Hugo Argerich, que pertenece a la estructura orgánica del PJ, y lo secunda Verónica Mercado, sobrina de Bombón. Por su parte, la hermana del líder de la CGT Azul y Blanca, Liliana Barrionuevo, se presentará como primera candidata a diputada por Otro País Autonomista es Posible, espacio que responde a los hermanos Adolfo y Rodríguez Saá. Ambos tenían previsto visitar la provincia también ayer, pero lo pospusieron para no coincidir con la llegada de la Presidenta.

“La nacionalización de la elección no la propuso el Frente Cívico, la propuso el propio Kirchner cuando convoca en Olivos a un armado de listas conjuntas, todos en contra de Brizuela”, le dijo a Página/12 uno de los hombres más cercanos al gobernador. “La elaboración de las listas, la visita de CFK, el cierre de campaña al que seguramente asistirá Kirchner”, enumeró para explicar la importancia que les dieron en el kirchnerismo a los comicios locales.

En este marco, el vicepresidente, Julio Cobos, también fue invitado a participar de la campaña y se especula que podría viajar en los próximos días. “Brizuela y Cobos son muy amigos, tienen una relación muy fluida”, aseguran en Catamarca. Si bien Brizuela abandonó la Concertación Plural mucho antes de que el mendocino votara en contra de las retenciones móviles, su relación comenzó a prosperar a partir de la ruptura del cobismo con el Gobierno. El mandatario catamarqueño le criticaba al Ejecutivo nacional el atraso en el envío de fondos para la provincia y, en paralelo, tenía problemas con Mercado por el reparto de espacios de poder tras las elecciones que compartieron en 2007.

Según los datos que manejan en la provincia, el Frente Cívico y Social está “bien posicionado” tanto en la capital como en el interior de Catamarca. Y aunque se muestran confiados, dicen que hay que esperar a tener el resultado de la elección.

Otro espacio que compite por la renovación de la mitad de las bancas en ambas Cámaras es el de la Coalición Cívica, que lleva al médico Rubén Manzi como cabeza de lista. Por parte de la CC fue a dar su respaldo el jefe del bloque de diputados nacionales, Adrián Pérez, y se espera que Elisa Carrió haga lo propio en los próximos días.

Compartir: 

Twitter

“Cuando sólo se cuidan los intereses de los que tienen mucho, se termina como en el 2001”, dijo CFK.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.