EL MUNDO › SHARON LLAMO A ELECCIONES ANTICIPADAS EN ISRAEL

Votando por la incertidumbre

“Elecciones son lo último que el país necesita en este momento, pero el chantaje político de la extrema derecha no me ha dejado otra opción”, dijo el premier israelí al anticiparlas para enero.

Por Chris McGreal
Desde Jerusalén

Ariel Sharon abandonó finalmente ayer los intentos de mantener a flote su gobierno, crecientemente inestable, y llamó a elecciones anticipadas que tendrán lugar en 90 días, el próximo 28 de enero. El primer ministro israelí dijo que no quería elecciones mientras hubiera posibilidad de una guerra contra Irak, pero agregó que era la “opción menos mala”. Sharon quedó acorralado cuando el Partido Laborista salió del gobierno de unidad nacional y los partidos de extrema derecha pusieron condiciones inaceptables para apoyar al gobierno, incluyendo el descarte de cualquier posibilidad de un Estado palestino.
Al anunciar las elecciones, Sharon declaró: “Elecciones son lo último que el país necesita en este momento, pero el chantaje político de la extrema derecha no me ha dejado otra opción. No voy a tirar a la basura el bien del país en favor de consideraciones políticas estrechas”. Recientes encuestas de opinión han puesto al partido Likud de Sharon muy por delante de su rival, el laborismo, por el apoyo a la represión por el primer ministro a los atentados suicidas palestinos y por su compromiso a acercar otros partidos a su gobierno de unidad nacional. Algunos palestinos manifestaron su alivio de que el gobierno colapsara en vez de girar más a la derecha; otros esperan que el laborismo –que Yasser Arafat llama su “socio en la paz”– vuelva al poder, aunque con un líder diferente.
Antes de las elecciones los dos principales partidos, el Likud y el laborismo, celebrarán primarias para elegir a los líderes que serán sus candidatos a primer ministro. Sharon enfrenta un duro desafío por parte del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, que se unió al gobierno ayer como canciller a condición de que se llamara a elecciones. Netanyahu es popular con la extrema derecha en el Likud por su negativa a considerar un Estado palestino y su propuesta de expulsar a Arafat de Cisjordania. Benjamin Bel-Eliezer, líder laborista, y ministro de Defensa hasta la semana pasada, está detrás de dos izquierdistas que han capitalizado el descontento en el partido ante la falta de progreso político con los palestinos.
Ayer, el canciller saliente y ex primer ministro Shimon Peres llamó a una reanudación de las negociaciones con los palestinos afirmando que Israel “no puede hablar solamente con los norteamericanos”. También criticó la expansión de las colonias judías en los territorios ocupados. “No podemos decirles a los norteamericanos que estamos removiendo colonias para luego seguir expandiéndolas”, dijo Peres. Ben Eliezer estaba tratando ayer de girar el foco de su campaña a la mala situación económica de Israel, en la expectativa de distraer la atención de su propio rol como ministro de Defensa. “Por años, el Likud ha estado traicionando a los sectores más débiles de la sociedad. El Partido Laborista trabajará en favor de la igualdad social y económica. Somos un partido para todo el pueblo y no sólo para algunos sectores”, dijo.
Pero para la mayoría de los israelíes el tema central es la seguridad. Sharon sobrevivió a tres votos de no confianza en la Knesset el lunes, pero sólo porque algunos miembros de la ultraderecha se abstuvieron, mientras sus partidos negociaban condiciones para mantener al gobierno en el poder. Sus demandas de un rechazo a cualquier perspectiva de un acuerdo con los palestinos fueron demasiado para Sharon. Los partidos de extrema derecha y ultrarreligiosos celebraron el colapso del gobierno, porque esperan ganar bancas, incluso aunque el sistema de elección directa del primer ministro ha sido abandonado. Se espera que el Likud y el laborismo ganen votos bajo el nuevo sistema, porque los votantes ya no podrán cortar boleta entre un primer ministro de alguno de los partidos principales y un partido minoritario en la Knesset.
(De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.)

Compartir: 

Twitter

Ariel Sharon anuncia su decisión ayer en conferencia de prensa en Jerusalén.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.