Martes, 4 de agosto de 2009 | Hoy
EL MUNDO › CREARíA UNA CáRCEL EN SUELO ESTADOUNIDENSE
El gobierno estadounidense está considerando trasladar a algunos prisioneros del campo de detenidos de la bahía cubana de Guantánamo a territorio estadounidense, concretamente a Kansas y Michigan, según informó ayer el diario The Washington Post. El nuevo centro albergaría una serie de juzgados en donde enjuiciar a aquellos acusados de actos terroristas. En la nueva cárcel habría, además, un recinto de máxima seguridad en la que los presos considerados más peligrosos podrían permanecer aislados, reveló el Post.
El diario nombra, citando a funcionarios del gobierno, como posibles lugares de destino la prisión militar de Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, y la prisión de alta seguridad en Standish, en Michigan. A esos lugares se trasladarían algunos prisioneros que se encuentran detenidos por tiempo indeterminado, pero también otros ya absueltos a los que ningún país desea aceptar. El diario no concreta la cifra de afectados por la medida.
Pese a que el plan no fue aún aprobado y sólo se está debatiendo, el periódico afirma que ya hay resistencia política en los estados afectados. “No tiene sentido gastarse millones y millones de dólares para construir algo si ya tenemos Guantánamo”, dijo el senador republicano Sam Brownback en un comunicado. De momento, el Capitolio ya rechazó destinar 80 millones de dólares al traslado de prisioneros a suelo estadounidense.
La administración Obama asegura que más de 50 de los actuales 229 presos de Guantánamo están absueltos y se negocia con gobiernos en Europa y otros lugares del mundo para su recepción. Pero si hasta enero no se encuentran países de destino, podría ser necesaria su reclusión en algún local estadounidense, aunque con estándares de seguridad más bajos que en Cuba. El presidente estadounidense prometió cerrar el penal antes de 2010, aunque nada indica que esté en condiciones de hacerlo. Los casos de algunos prisioneros serán tratados por tribunales y los de otros por comisiones militares. Un tercer grupo de hombres se considera tan peligroso que no serán absuelto, pero sí podrían ser juzgado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.