EL MUNDO › CHáVEZ ALERTA SOBRE UN ATAQUE DE EE.UU. DESDE COLOMBIA

Pidió prepararse para la guerra

Cada vez más enfrentado con el gobierno vecino de Colombia, el presidente venezolano Hugo Chávez llamó ayer a prepararse para la guerra. “No perdamos un día en nuestra principal misión: Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos”, arengó el mandatario en su programa semanal Aló Presidente. Dedicó la emisión a criticar el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos la semana pasada y advirtió que podría abrir la puerta a un eventual ataque norteamericano a Venezuela. Sin redundar en sutilezas y frases políticamente correctas le reclamó cautela al mandatario estadounidense. “Señor presidente Obama, no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela usando a Colombia. Porque nosotros estamos dispuestos a todo, pero Venezuela no va a ser nunca jamás una colonia yanqui ni de nadie”, sentenció.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia sufrieron varios altibajos en la última década, pero desde julio pasado la ruptura parece inminente. A mitad de año Chávez cortó relaciones con el gobierno de su par, Alvaro Uribe, y desde entonces la crisis no ha logrado ser superada. La raíz, el acuerdo militar que autoriza a las fuerzas armadas norteamericanas utilizar siete bases colombianas, algunas de ellas muy cerca de la frontera con Venezuela. La tensión se convirtió en el clima normal en los dos mil kilómetros de frontera, por lo que el comercio bilateral se desplomó. La semana pasada el asesinato de dos guardias nacionales venezolanos en la frontera reavivó las broncas y prendió de nuevo las alarmas.

Del lado venezolano, el gobierno ordenó el despliegue de más de 15 mil militares en los estados fronterizos con Brasil y Colombia. Oficialmente su misión es intensificar su combate contra paramilitares, narcotraficantes y minería ilícita. Sin embargo, del otro lado de la frontera la interpretación parece ser otra. En una declaración provocadora, Uribe aseguró que los dos países jamás podrán ser separados. “Jamás construiré un muro de Berlín”, dijo el mandatario, aprovechando la actualidad del aniversario de la caída del muro más famoso de la historia. Pero esas palabras no amedrentaron a Chávez, quien continuó denunciando el mayor número de soldados estadounidense que llegarán a Colombia en los próximos tiempos. “El imperio se está colocando en nuestras narices”, aseguró, en referencia a la base de Guajira que cederán los colombianos. “Estarán a 20 minutos de Caracas”, agregó.

Para el líder bolivariano ya existe vuelta atrás y la única alternativa que les queda es prepararse, entrenar a todos los militantes, sean trabajadores, mujeres o estudiantes. “Que nadie crea que una guerra contra Venezuela va a ser solo una guerra contra Venezuela. No estamos solos, tenemos un grupo grande de amigos en este mundo”, advirtió el mandatario venezolano. Según su análisis, un ataque desde territorio colombiano provocaría una guerra interminable y que, en sus propias palabras, se extendería por todo el continente.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.