EL MUNDO › EL PREMIER ISRAELí DIJO QUE PODRíA REOCUPAR LA FRANJA DE GAZA

Netanyahu amenazó con otra invasión de Gaza

El gobierno israelí endureció ayer sus palabras contra la administración del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza e incluso llegó a sugerir que podría reocupar el territorio, tras los últimos enfrentamientos que dejaron dos soldados israelíes y dos palestinos muertos. Dirigiéndose a sus ministros en la reunión semanal del gabinete de gobierno, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel considera a Hamas responsable de los últimos episodios violentos y amenazó con una respuesta “dura y vigorosa”.

“Responderemos con dureza a cualquier ataque contra nuestros ciudadanos y soldados. Esta política es bien conocida y continuará. Hamas y otras organizaciones terroristas deben saber que cargarán con la responsabilidad de sus acciones”, lo citó un miembro del gabinete. Antes del inicio de la sesión, el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, del partido de derecha Likud de Netanyahu, amenazó abiertamente con una reocupación de la Franja de Gaza en caso de que no quede “otra elección”, según dijo en declaraciones a la radio israelí.

Tras la muerte el viernes de dos soldados israelíes y dos milicianos de Gaza en el enfrentamiento fronterizo más grave desde el fin de la ofensiva israelí en Gaza hace 14 meses, Steinitz indicó que Israel no podía aceptar que Hamas estuviese rearmándose con misiles de largo alcance. El incidente provocó la entrada de unidades y tanques israelíes a la Franja de Gaza, que se retiraron el sábado. Israel acusa a Hamas de hacerse con ese tipo de misiles mediante el tráfico de armas por los túneles que discurren bajo la frontera entre la Franja y Egipto, con el objetivo de atacar Tel Aviv, a sólo 100 kilómetros de distancia. Los palestinos quieren conseguir que Israel levante su bloqueo de la Franja, que pronto cumplirá tres años.

El jefe del ejército israelí, Gabi Ashkenazi, visitó ayer el área donde se registró el tiroteo el viernes pasado y advirtió a las tropas israelíes de la posibilidad de nuevas confrontaciones. Debemos estar preparados para la posibilidad de más incidentes”, señaló Ashkenazi a soldados estacionados en la frontera de Israel y Gaza. La unidad del ejército israelí en el área es “el muro entre los terroristas y las comunidades”, añadió, llamando a los soldados a mantener su compromiso con la misión en la zona.

Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en 2005, pero lanzó a fines de 2008 una ofensiva en respuesta a los continuos lanzamientos de cohetes de fabricación casera y ataques de mortero desde el enclave costero a poblaciones del sur de Israel, que tras una tregua implícita el año pasado se reanudaron esporádicamente en las últimas semanas. Aunque otras milicias están detrás de los lanzamientos, Israel considera a Hamas, como jefatura del gobierno de la Franja, responsable último de los ataques.

En la reunión del gabinete, Netanyahu se distanció también de los ataques personales contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los “declaraciones anónimas e indignas” que los medios israelíes han difundido son inaceptables y no fueron hechas en su nombre, aseguró.

Compartir: 

Twitter

Israel endureció su discurso tras la muerte de dos soldados.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.