EL MUNDO › CON OBAMA NO SE PRODUJO UNA NUEVA ERA DE RELACIONES

El cambio que no fue

En un informe de tres influyentes organizaciones norteamericanas se destaca que EE.UU. aumentó la ayuda militar en detrimento de la económico-social para los gobiernos de América latina.

El gobierno de Barack Obama no ha innovado en lo que refiere a la militarización de la política estadounidense hacia América latina y en desatención a los derechos humanos, confirma un informe sobre las relaciones hemisféricas dado a conocer ayer en Washington.

Con la asunción en enero de 2009 del actual presidente de los Estados Unidos, algunos presagiaban una nueva era en las relaciones continentales. En un encuentro, el mismo Obama les había prometido el año pasado a mandatarios latinoamericanos buscar relaciones más igualitarias. “No hay un socio mayor y uno menor en nuestras relaciones.” Pero esa promesa quedó incumplida, como recalca el informe “Esperando el cambio: Tendencias de la asistencia en seguridad de Estados Unidos para América latina y el Caribe”. La publicación resultó del trabajo conjunto entre tres influyentes organizaciones norteamericanas, el Centro para Políticas Internacionales, el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Representantes de las tres asociaciones denunciaron que el 47 por ciento de los 3 mil millones de ayuda estadounidense para América latina se destina a las fuerzas militares y policiales, colaboración en esta materia que ha ido aumentando mientras descendían los aportes para gastos económicos y sociales. “Es la más alta proporción en una década e indica un acercamiento desbalanceado. Hay que agregarle a ello un nuevo acuerdo militar firmado el último octubre con Colombia, por lo que la cara principal que la región ve de la administración de Obama es la militar”, afirmó Adam Isacson, uno de los autores del informe.

A lo que la directora del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos, Lisa Haugaard, agrega: “La política de derechos humanos de la gestión de Obama hacia Latinoamérica ha ido desapareciendo en la acción”. La referente de esa asociación insistió en que la respuesta al golpe de Estado en Honduras ha sido “contradictoria” y que el balance del primer año de Obama fue “decepcionante”. Por lo que reclamó mayores medidas en materia humanitaria. “La administración de Obama debe ser fuerte en derechos humanos, especialmente frente a los gobiernos aliados”, como Colombia y México. A Alvaro Uribe y a Felipe Calderón, Washington debería reclamarles que rindan cuenta por los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, sostienen las tres organizaciones.

“La visita del presidente mexicano, Calderón, de la semana pasada a nuestro país dejó en claro que nuestra política antidrogas necesita ser mejorada y que las propuestas de nuestros vecinos ofrecen un punto de arranque. Desde México a Bolivia, estamos escuchando que la colaboración estadounidense debería estar menos enfocada únicamente a la reducción del tráfico de drogas a corto plazo y más orientada hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad y de la justicia así como más abierta a acercamientos alternativos al problema entero”, resaltó Abigail Poe, del Centro de Políticas Internacionales.

El director de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Joy Olson, resaltó que Estados Unidos asume cada vez más un rol militar en las relaciones con los países latinoamericanos. “Estamos decepcionados de que el gobierno de Obama no ha tomado acciones fuertes e identificables para mejorar las relaciones con América latina”, manifestaron quienes confeccionaron la denuncia, que percibe algunas mejoras en estos primeros meses de 2010.

Las organizaciones abordaron la polémica cuestión de la Cuarta Flota, reestablecida por la Marina norteamericana en abril de 2008. “¿Algún parecido con la democracia de los cañones?”, se preguntan por el relanzamiento. Aunque informan que varios barcos de la Cuarta Flota fueron empleados en Haití tras el terremoto de enero pasado, los autores conceden que siga habiendo preocupación en Latinoamérica por esta súbita reaparición.

Con todo, las organizaciones sostienen que “todavía no es demasiado tarde” para que el gobierno de Obama “impulse un nuevo rumbo” en las relaciones con la región. Para eso, en el informe se recomienda que la Casa Blanca se abstenga de apoyar la readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta que no se juzguen las violaciones a los derechos humanos perpetradas desde que un golpe arrancó del poder a Manuel Zelaya, en junio pasado. Asimismo le piden a Obama que tranquilice a los países latinoamericanos acerca de las posibles intenciones militares de los Estados Unidos sobre esos territorios. Además, sugieren que Washington permita el librecambio de personas e ideas con Cuba. En la publicación del año próximo, estas organizaciones dirán si sus esperanzas estaban fundadas o si una nueva decepción vino de la mano de Obama y su política hacia el resto del continente.

Compartir: 

Twitter

La administración Obama firmó un nuevo acuerdo militar en octubre con el gobierno colombiano.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.