EL MUNDO › DE CARA A LOS COMICIOS DE 2012 EN FRANCIA

Los socialistas se lanzan

Los socialistas franceses lanzaron ayer su campaña para la elección presidencial de 2012, prometiendo una “alternativa creíble” al presidente conservador Nicolas Sarkozy. Al final del encuentro anual de la “universidad de verano”, la secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry, dijo que la “brutal” expulsión el mes pasado de mil inmigrantes ilegales a sus países de Europa del Este era un llamado “al odio y al temor”.

Ante varios militantes congregados en La Rochelle, Aubry dio un discurso en el que sentó las bases para construir una “Francia diferente”, con políticas “efectivas”, con ley y orden, pero respetando la dignidad humana. “Estaremos listos para 2012 y no decepcionaremos.” La dirigente se cuidó al hablar del tema migratorio, consciente de que existe una idea arraigada de que los socialistas son flojos al tratar la inmigración y el delito. Según los últimos sondeos, la expulsión de gitanos –criticada por la ONU– es apoyada por dos tercios de los franceses. En la sala se hallaban los principales dirigentes socialistas, entre ellos Ségolène Royal (candidata presidencial derrotada en 2007 por Sarkozy), Bertrand Delanoë (alcalde de París) y François Hollande (anterior secretario general del PS).

Sólo estaba ausente Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), y considerado por los sondeos como el candidato favorito de los socialistas y el que más posibilidades tendría, siempre según esas encuestas, de derrotar a Sarkozy. Strauss-Kahn no ha expresado si aspira o no a ser candidato presidencial de los socialistas. El PS organizará en 2011 una elección primaria para determinar a su candidato.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.