EL MUNDO › DETUVIERON A UN HOMBRE QUE ATENTO CONTRA PINOCHET
Noticia de un secuestro brasileño
Como guerrillero participó de un atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet. Luego vino el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, que lo condenó a cárcel de por vida. Gracias a un helicóptero que acudió a su rescate, logró fugarse en 1996 y desde entonces su paradero fue una incógnita. Hasta el sábado. Ese día, el chileno Mauricio Hernández Norambuena fue detenido en Brasil por el secuestro de un reconocido publicista de San Pablo que fue liberado tras 53 días de cautiverio.
Hernández Norambuena fue detenido el sábado por la noche en las afueras de San Pablo junto a otras cinco personas en la investigación del secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto. Los captores demandaban 10 millones de dólares con los que dijeron –una vez detenidos- apoyarían una causa política internacional. La aparición de Norambuena en Brasil llamó la atención del gobierno chileno, que estaba convencido de que el ex guerrillero se encontraba en Cuba desde su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, cuando un helicóptero sacó a cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). “Estaba pedida su extradición de Cuba”, dijo Fernando Urrutia, consejero de la embajada chilena en Brasilia.
Con su aparición, el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, aseguró que su gobierno pedirá la extradición del ex guerrillero. “Este es un reo prófugo que fue detenido en Brasil. Si es que se trata de él corresponde pedir la extradición”, declaró el funcionario. El proceso de extradición será prolongado, dado que Hernández Norambuena va a tener que afrontar un juicio en Brasil. Junto a Hernández fueron detenidos otros tres hombres y dos mujeres que habrían secuestrado a Olivetto, a pesar de que se dijo que fueron ocho las personas involucradas en el secuestro.
Hernández Norambuena, quien usaba el alias de “Ramiro”, participó en el atentado de 1986 contra el ex dictador Augusto Pinochet, en un ataque con cohete que cobró la vida de cinco escoltas, aunque el entonces gobernante de facto salió ileso. Norambuena cumplía en Chile una sentencia de por vida por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, quien había sido consejero de Pinochet. Las autoridades chilenas señalaron que dos mujeres identificadas como irlandesas allegadas al Ejército Republicano Irlandés (IRA) participaron del rescate en helicóptero de cuatro de sus miembros, entre los que se encontraba Norambuena.
El “comandante” Ramiro era el número dos de la cúpula del FPMR y participó del secuestro en 1991 de Cristián Edwards, miembro de la familia propietaria del diario chileno El Mercurio. El FPMR nació en la década de 1980 como un desprendimiento del Partido Comunista de Chile que buscaba debilitar la estabilidad de la dictadura de Pinochet.