EL MUNDO › EL NORTE CONSTRUIRA MAS REACTORES
Y encima parió Corea
Corea del Norte prevé la construcción de cuatro nuevas centrales nucleares, afirmó ayer el diario británico Sunday Telegraph, que citó al director de la energía norcoreana, Kim Jaerok. Estas cuatro centrales nucleares serán más grandes y más potentes que la controvertida central de Yongbyon, de la que Estados Unidos duda si es utilizada para fabricar armas nucleares, y que Pyongyang asegura que volverá a poner en funcionamiento. Las nuevas centrales podrían producir hasta 200 megavatios, unas 40 veces más que Yongbyon.
Corea del Norte se retiró a principios de enero del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) en el marco del conflicto que mantiene con Estados Unidos sobre este tema. Pyongyang anunció en diciembre que volvería a poner en marcha su programa nuclear, violando los compromisos adquiridos en 1994, porque así daría una respuesta a las necesidades energéticas de la población tras el cese del suministro estadounidense.
La crisis nuclear comenzó en octubre de 2002, cuando Washington decidió cortar el suministro de petróleo al Estado comunista. La medida fue tomada en represalia por el descubrimiento de un programa nuclear secreto a base de uranio enriquecido. Pyongyang expulsó recientemente a los inspectores de la AIAIEA, y manifestó su intención de recargar el reactor de Yongbyon con combustible que había sido congelado.