Miércoles, 25 de mayo de 2011 | Hoy
EL MUNDO › ZAPATERO SE DEFIENDE DEL PP Y NO LLAMA A ELECCIONES ANTICIPADAS EN ESPAñA
Mientras la ola de indignados se extiende por Europa, la derecha desafió al presidente español a pedir un voto de confianza, porque no tiene votos suficientes para aprobar una moción de censura. El PSOE no muerde el anzuelo.
El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, claro vencedor en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, de- safió ayer al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a someterse a una “cuestión de confianza” para demostrar si tiene apoyos suficientes para seguir gobernando.
“Es el momento para que presente una cuestión de confianza si quiere seguir gobernando”, afirmó la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santa María. La dirigente conservadora respondió así en conferencia de prensa en la Cámara baja al ser consultada sobre la posibilidad de que su partido presente una “moción de censura” contra el jefe del Ejecutivo, tras la debacle electoral sufrida por los socialistas en los comicios.
Por ahora, la dirección del PP descarta la moción de censura porque no tiene los apoyos suficientes y, de no salir adelante, le daría un “balón de oxígeno” a Zapatero en su peor momento. Tras la derrota histórica de los socialistas del domingo a manos del PP, Zapatero rechazó la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas y dijo que quiere agotar la Legislatura, es decir, completar su mandato, para concluir las reformas iniciadas.
Los socialistas, no obstante, anunciaron la apertura de un proceso de primarias para elegir a su sucesor de cara a las elecciones generales de marzo de 2012. En este marco, José Antonio Alonso, portavoz de los socialistas en el Congreso, respondió al PP que si quiere “acabar parlamentariamente” con el Ejecutivo, el instrumento que tiene es la moción de censura. “Es muy claro, hay un mecanismo que es la moción de censura, que la pongan si tienen coraje”, desafió en conferencia de prensa. “A ver quién vota en la Cámara baja a Mariano Rajoy como presidente del gobierno en sustitución de Zapatero y a ver quién lo vota después de enseñar su programa oculto, que es profundamente antisocial”, agregó, convencido de que el principal partido opositor no cuenta con respaldos suficientes.
Antes, Sáenz de Santa María señaló que “el Partido Socialista y su proyecto han perdido la confianza de los ciudadanos, que los ciudadanos han retirado su confianza al gobierno y, dado que no tienen la confianza ciudadana sería el momento más indicado para que el Partido Socialista muestre si tiene los apoyos parlamentarios necesarios para seguir gobernando este país con estabilidad”.
Por su parte, el vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, José Erkoreka, sostuvo que su formación no descarta pedir elecciones anticipadas pese a ser el socio de Zapatero que daría estabilidad a la Legislatura. Tampoco los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) descartan esta posibilidad, según su vocero parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, aunque sólo con sus apoyos el PP no conseguiría sacar adelante la moción.
En tanto, el dirigente de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares expresó hoy “muchas dudas” sobre la necesidad de que Zapatero tenga que agotar la Legislatura, y menos aún si no va a haber un cambio de política. “Si hay cambio de la política, probablemente todavía estemos a tiempo”, remarcó. “Todo parece indicar que el PSOE hará el trabajo sucio de final de Legislatura para dejar la alfombra bien limpia al próximo gobierno del PP.”
A la presión de las urnas, se suma la de miles de ciudadanos “indignados” que irrumpieron en la campaña política tomando las plazas más emblemáticas del país, con la madrileña Puerta del Sol a la cabeza. Estos manifestantes no piden la dimisión de Zapatero, sino un cambio más profundo del sistema político y social.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.