Sábado, 25 de junio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › RODRíGUEZ ZAPATERO Y SARKOZY ANUNCIARON REPLIEGUES DE TROPAS EN AFGANISTáN
Zapatero retirará el 10 por ciento de sus soldados en el primer semestre de 2012, hasta un 40 por ciento en el 2013 y el resto en 2014. Sarkozy dijo que “varios cientos” volverán antes de fin de año.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su par francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron por separado que retirarán sus tropas de Afganistán, en conferencia de prensa en Bruselas, al término de la cumbre de dos días de la Unión Europea (UE).
El jefe del Ejecutivo español explicó que ese plan consiste en retirar el 10 por ciento de sus soldados en el primer semestre de 2012, hasta un 40 por ciento en el primer semestre de 2013 y el resto en 2014. Zapatero aclaró que el calendario para la retirada de sus tropas está sujeto al devenir del conflicto en la zona, aunque ya está “muy avanzado” en los plazos previstos.
España cuenta con unos 1500 soldados en el país centroasiático que participan desde 2002 en una operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Los militares españoles están desplegados en el oeste de Afganistán, concretamente en las provincias de Herat, bajo control italiano, y Badghis, donde tienen la autoridad.
Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció en Bruselas que “varios cientos” de soldados franceses se retirarán de Afganistán antes de fines de este año en el marco de la retirada militar anunciada por el presidente estadounidense Barack Obama. El jefe de Estado francés precisó que la decisión de regresar a los soldados de su país se dio en el marco de una estrategia consensuada con los demás miembros de la alianza atlántica. Obama había anunciado el miércoles la retirada de 33.000 de los 99.000 soldados desplegados por su país en Afganistán hasta el verano de 2012, de los cuales 10.000 regresarán antes de fin de año, e indicó que habrá más repliegues para concluir en 2014 con una transferencia de responsabilidad a las fuerzas afganas. Tras el anuncio de Estados Unidos, otros países no tardaron en reaccionar anunciando que también avanzarían en el repliegue.
“Durante el mes de julio tendré la oportunidad de darles todos los detalles de la localización (de los soldados) y su número”, precisó Sarkozy. “Con el presidente Obama hemos hecho el mismo análisis. La muerte de Bin Laden fue un golpe muy serio para los terroristas, la transferencia de las responsabilidades a los afganos funciona bien y la situación de seguridad en ciertas provincias mejora.” El jefe de Estado francés indicó que si la situación mejora, la retirada definitiva de las fuerzas militares de Estados Unidos y de la OTAN desplegadas desde 2001, prevista para 2014, podría anticiparse.
El presidente francés anunció una retirada progresiva de sus tropas. “Se hará de manera proporcional y en un calendario comparable” al movimiento estadounidense”, señaló. Actualmente hay unos 4000 soldados franceses desplegados en Afganistán. Sesenta y dos murieron desde el comienzo de esta operación.
Sarkozy aprovechó la conferencia de prensa para denunciar duramente las críticas del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, sobre las “lagunas” de las contribuciones presupuestarias de Europa a la OTAN. “Lo esencial del trabajo no lo está haciendo Estados Unidos”, afirmó el mandatario francés. Sarkozy atribuyó las críticas de Gates a “la amargura de un hombre que se está por retirar”.
Las duras palabras de Sarkozy no fueron gratuitas. Días atrás Gates había advertido sobre un futuro “sombrío” y “desalentador” para la OTAN si sus miembros no demostraban un mayor compromiso político, militar y económico en sus intervenciones. “La paciencia norteamericana se está terminando”, había dicho Gates, asegurando que los países europeos no pueden dejar sobre los contribuyentes norteamericanos el 75 por ciento de los gastos de la Alianza.
El presidente francés defendió la determinación de los europeos ante la cuestión libia y la forma en que “hicieron su trabajo” en el país africano. “Tras unos 15 días, en cambio, Estados Unidos se retiró de los bombardeos”, afirmó Sarkozy.
“Nuestros amigos norteamericanos tienen dos drones (aviones no tripulados) y un cierto número de aviones de ataque, a los que atribuimos mucha importancia, pero nunca se le ocurriría a un hombre inteligente y responsable como Barack Obama decir que son los estadounidenses quienes hacen lo esencial del trabajo en Libia”, reiteró Sarkozy. “Nunca me hubiera permitido hacer estas declaraciones cuando, a 15 días del comienzo de las operaciones, Estados Unidos decidió hacer volver sus aviones”, insistió.
Según Sarkozy se puede criticar a todos los países. “Pero sin duda no a Francia”, agregó, señalando que su país puso a disposición de la OTAN helicópteros y aviones de ataque, recibiendo el elogio del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.