EL MUNDO › MERKEL Y ZAPATERO CONFíAN EN EL PLAN DE GRECIA

Optimismo europeo por el rescate

Un clima de optimismo reinó ayer en Grecia y el resto de la Unión Europea tras sellar el nuevo plan de rescate que brinda tranquilidad al euro.

Este será similar al pactado hace más de un año, es decir 110.000 millones de euros. Los jefes de Estado y gobierno comunitarios expresaron su confianza en los compromisos del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de que las reformas serán aprobadas por el Parlamento de Atenas, lo que sentará las bases para lograr de una la estabilidad en la Zona Euro.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confió en el resultado positivo de esa votación parlamentaria griega, pero urgió a que los ajustes se apliquen lo antes posible. “Es evidente que hay que verificar que el texto que apruebe el Parlamento griego tenga una aplicación inmediata en la realidad griega”, dijo el primer ministro luxemburgués, quien insistió en que “una cosa es aprobar una ley y otra cosa es aplicarla”. El presidente del gobierno español, José Luis Zapatero, dijo ayer que hay una buena disposición por parte del sector financiero para aceptar un aplazamiento del cobro de la deuda de Grecia. Según Zapatero, la deuda griega es muy baja y no plantearía problemas mayores a las entidades. “Desde este punto de vista estamos muy tranquilos”, dijo el presidente. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró optimista acerca del resultado de la votación parlamentaria, pero pidió que la oposición conservadora griega se una al apoyo a esas medidas.

“Cuanto más consenso, mejor para Grecia y para el euro”, afirmó Merkel. El mensaje de la UE al conjunto de la clase política griega es que si el país hace su parte, los socios comunitarios harán la suya.

Según esa lógica, el voto favorable permitiría que la Zona Euro y el Fondo Monetario Internacional desembolsen los 12.000 millones de euros del quinto tramo del primer programa de rescate (la Eurozona lo acordaría el 3 de julio y el FMI, cuatro días después). En la UE se insiste en que, gracias a las nuevas medidas de austeridad, Grecia volverá al crecimiento económico en 2012, en 2013 comenzará a bajar su deuda y en 2014 el superávit fiscal primario sería del seis por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.