Lunes, 27 de junio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › ALTOS FUNCIONARIOS VENEZOLANOS ASEGURARON QUE EL PRESIDENTE SE RECUPERA
Desde hace días hay versiones cruzadas sobre la salud del presidente. Sus ministros desmintieron que Chávez esté grave y aseguraron que mejora de la operación de un absceso pélvico. Su madre pidió por su recuperación en una misa.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto Rojas, negó ayer que el líder bolivariano Hugo Chávez padezca cáncer. “Si así fuera, yo sería el primero que le informaría al país”, dijo el alto funcionario. Esas declaraciones coincidieron en el día de ayer con lo que dijo la madre del presidente de Venezuela, Elena Frías, quien pidió por una rápida recuperación de su hijo durante una misa junto al hermano del mandatario, el gobernador del partido de gobierno. “Que el poder de Dios me lo sane y me lo traiga rápido”, fueron sus palabras.
Desde que Hugo Chávez se encuentra internado en Cuba, circularon muchas versiones cruzadas acerca de su estado de salud. Según la agencia ANSA, “el líder bolivariano tenía previsto ingresar este fin de semana al centro hospitaliario militar de Caracas, Dr. Carlos Arvelo. La semana pasada acondicionarion el área, incluso trasladaron un lujoso escritorio, que sería usado por Chávez en el programa”, aseguraron las fuentes médicas citadas por la agencia de noticias. Declaraciones que hiciera el viernes el canciller Nicolás Maduro no hicieron más que alimentar los rumores; “Acompañemos al presidente en esta batalla por su salud”.
Con respecto al diagnóstico de Chávez, de acuerdo con el diario opositor al gobierno, El Universal, el presidente del Parlamento mantuvo la versión que se maneja desde hace 16 días en el gobierno, según la cual el presidente fue operado de un absceso pélvico, y que el cuadro fue detectado durante la gira presidencial que lo llevó primero a Brasil, luego a Ecuador, y finalmente a Cuba, país en el que se encuentra en convalecencia. “Ya verán que lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela. Es un ser humano, puede enfermarse y tiene derecho a guardar reposo”, dijo Soto Rojas desde Aragua, al tiempo que afirmó que Chávez dio muestras de responsabilidad con el pueblo, razón por la cual no ocultaría sus dolencias y hablaría claramente si de un cáncer se tratara. “Lo tendremos aquí a Dios gracias el 5 de julio”, aventuró.
Otro de los funcionarios del gobierno que se manifestaron sobre el tema fue el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien dijo por Twitter que Chávez se recuperaba satisfactoriamente de la intervención por el absceso pélvico. Quien usó el mismo medio fue el propio Chávez, que escribió en su cuenta que el sábado se encontraba con su hija Rosinés y sus nietos, de quienes recibía un baño de amor. De acuerdo con el diario afín al gobierno, Correo del Orinoco, el periodista José Vicente Rangel señaló que “el presidente goza de buena salud y vendrá a Venezuela cuando le dé la gana”.
“Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos (...) incluso hablando de la muerte del presidente”, declaró el vicepresidente venezolano Elías Jaua. “Hay Chávez para rato”, enfatizó el dirigente. “El presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios”, escribió en su cuenta de Twitter el vicecanciller para Europa del gobierno, Temir Porras. “Lo único que ha hecho metástasis es el cáncer del @MiamiHerald en el resto de la prensa de derecha”, añadió el funcionario refiriéndose a la publicación. Citando fuentes de inteligencia estadounidense sin identificar, el diario norteamericano publicó que Chávez está en “condición crítica; no al borde de la muerte, pero crítica y, de hecho, complicada”.
Misas cristianas y rituales indígenas tuvieron lugar ayer en Venezuela para rezar e invocar a los espíritus con el fin de proteger y mandar energía al presidente. La plegaria se produjo en un acto del partido de gobierno donde una pastora evangélica también oró por el mejoramiento de salud del gobernante ante la presencia de su mamá y su hermano y gobernador de ese estado occidental, Adan Chávez.
Entre tanto, en el municipio Mara, en el estado Zulia (oeste), se realizó una ceremonia Wayu, ritual propio de los indígenas de esa zona en el que se invocaron a los ancestros para proteger al presidente. “Los pueblos indígenas emprendieron una campaña de convocatoria de los chamanes para que en oración se unan y cierren filas en torno de la mejoría del líder de la revolución bolivariana”, dijo la ministra venezolana para los pueblos indígenas, Nicia Maldonado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.