Lunes, 27 de junio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › CONTRA LOS FOCOS DE OPOSICIóN AL RéGIMEN
El ejército sirio está ampliando su ofensiva hacia las fronteras con Líbano y Turquía. Ayer, las tropas penetraron en ciudades cercanas al límite libanés como Quseir, al Hit y Dweik. El sábado, los efectivos entraron con tanques en una aldea fronteriza con Turquía, en una región donde llevan a cabo desde hace tres semanas una campaña contra los opositores al régimen de Bashar al Asad.
Aun sabiendo que el gobierno prioriza la fuerza al diálogo, los activistas no se dejan amilanar y el viernes había decenas de miles de manifestantes en la calle para pedir la renuncia del presidente Al Assad. Las autoridades respondieron disparando a la muchedumbre y otras 18 personas murieron, según militantes de los derechos humanos.
La operación de rastreo militar en los confines de la gobernación de Idleb (noroeste) y en algunas localidades próximas a la frontera iraquí se extendió el sábado a Al Najia, a una docena de kilómetros de la magullada localidad de Jisr al Shughur. “El ejército entró, con tanques y transportes de tropas, en la aldea de Al Najia, en la carretera entre Latakia y Jisr al Shughur”, afirmó el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
El jueves ya habían entrado cientos de soldados apoyados por tanques en el pueblo de Jirbet al Joz, a menos de un kilómetro de la frontera turca, afirmó un activista en el lugar. Este despliegue militar está encaminado a aplastar la contestación contra el régimen e impedir la huida de los habitantes hacia la vecina Turquía, según denuncian los activistas.
Las autoridades sirias afirmaron, por su parte, que “hombres armados” dispararon contra agentes de seguridad y civiles en Barzé, causando la muerte de tres civiles y heridas a un oficial y varios miembros de las fuerzas de seguridad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.