Martes, 19 de julio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › FERNáNDEZ HUIDOBRO, EX TUPAMARO, EX SENADOR DEL GOBERNANTE FRENTE AMPLIO
Después de la dimisión de Luis Rosadilla, Eleuterio Fernández Huidobro, ex senador de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) será el nuevo ministro de Defensa de Uruguay. Fernández Huidobro ocupó su banca en el Senado hasta el 6 de mayo. Si bien el legislador votó el proyecto para acabar con la amnistía, finalmente renunció al cargo por diferencias con la iniciativa impulsada desde el Frente Amplio para anular la ley de caducidad. “No me quiero hacer responsable de un error político”, había argumentado durante ese debate. En un encuentro que mantuvo la semana pasada con empresarios uruguayos, y tras ser consultado sobre su designación como nuevo ministro de Defensa, el ex senador, lacónico, contestó que no iban a sacar a un enfermo para poner a otro, en referencia a su estado de salud por problemas respiratorios.
El anuncio del presidente José Mujica sobre la designación del ex senador Fernández Huidobro tomó por sorpresa a la mayoría de los integrantes del gabinete. Uno de los dirigentes que desconocía esa decisión fue el socialista Jorge Menéndez, subsecretario del Ministerio de Defensa. “No tengo más remedio que apelar a algún cuadro de la guardia vieja, porque necesito confianza política y capacidad”, dijo Mujica, dando a entender que el sucesor de Luis Rosadilla –quien deja el cargo por problemas de salud– iba a ser un hombre de reconocida trayectoria entre los tupamaros y de su riñón político.
Al mandatario uruguayo no le tembló el pulso para eso y adelantó la designación de Fernández Huidobro, pese a las reticencias que el ex legislador y actual miembro del consejo de dirección del diario La República despierta entre los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP). La noticia se conoció poco después de una ola de rumores que indicaban que el ex ministro de Trabajo y actual embajador itinerante, Julio Baráibar, sería el sucesor de Rosadilla. Con este nombramiento, Mujica mantiene una fuerte presencia de la CAP-L en su gabinete y se gana un socio importante dentro del FA.
A Fernández Huidobro y a Mujica los une una amistad de varias décadas. Además, ambos fueron dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), permanecieron detenidos antes y durante la dictadura, militaron juntos en el retorno de la democracia y estuvieron entre los fundadores del MPP. Tal vez el plus de Fernández Huidobro al frente de la cartera de Defensa sea la aceitada relación que supo cosechar entre los oficiales militares. José Araujo, vocero del Foro Libertad y Concordia que reúne a un grupo de militares retirados, dijo que el nombramiento de Fernández Huidobro genera expectativas porque “ha tenido conversaciones con nosotros”. En 1972, y estando preso, Fernández Huidobro participó de negociaciones con la cúpula militar en lo que se conoció como la Tregua Armada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.