EL MUNDO › RUSIA Y CHILE OBJETAN EL PLAN DE EE.UU. DE UN ULTIMATUM A IRAK EN LA ONU

¿Cómo? ¿Otro presidente que dice que no?

Rusia volvió a amenazar ayer con vetar en la ONU el proyecto norteamericano de ultimátum a Irak, mientras Chile declaró que la fecha límite fijada estaba demasiado próxima. George W. Bush reiteró su disposición a usar la fuerza militar, y todo parece encaminarse hacia una confrontación diplomática antes de la guerra.

Un día después de haber presentado junto a Gran Bretaña y España –con respaldo de Bulgaria– un ultimátum que fija el 17 de marzo como fecha final para el desarme de Bagdad, Estados Unidos continuó ayer con su batalla diplomática para obtener el apoyo del Consejo de Seguridad. Un apoyo que parece cada vez más improbable. El presidente George W. Bush insistió ayer en que Saddam Hussein no tiene la voluntad de desarmarse y reiteró que su país planea la vía coercitiva para lograrlo. La propuesta de nueva resolución, que será sometida a votación el martes, ya fue rechazada por Francia, Rusia, China (los tres miembros del Consejo con poder de veto) y Alemania. Y Rusia expresó ayer su determinación de evitar por todos los medios, incluido el veto, que se adopte una nueva resolución contra Bagdad en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras Chile estimó que la fecha del día 17 era “demasiado próxima”.
Rusia, en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad, “tiene bastantes posibilidades de evitar la adopción de una decisión errónea, y el derecho de veto es uno de estos métodos”, indicó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov, que estimó que la nueva resolución no prosperará. Esa estimación parece un anticipo de la forma en que Rusia se comportará en la ONU. El ultimátum dado a Irak está “injustificado, sobre todo ahora que los jefes de los equipos de inspectores pidieron varios meses para terminar su trabajo”, declaró el canciller ruso, Igor Ivanov, a las televisoras locales. Mientras tanto, el presidente chileno Ricardo Lagos, cuyo país es actualmente uno de los diez miembros no permamentes del Consejo de Seguridad –junto a México los dos de América latina–, estimó que “entendiendo el esfuerzo de la resolución norteamericana de dar un plazo adicional, creo que ese plazo todavía es muy pequeño”. Lagos dijo además que se opone al unilateralismo norteamericano.
La fecha límite del 17 de marzo para un desarme pacífico del régimen de Bagdad figura en un proyecto de resolución modificado que Estados Unidos, Gran Bretaña y España pusieron en circulación el viernes en Nueva York. Más allá de esta fecha “habrá una acción militar”, advirtió el embajador de Gran Bretaña en la ONU, Jeremy Greenstock. Washington está llevando a cabo una intensa ronda de contactos diplomáticos para conseguir lo que necesita a partir de pasado mañana martes: nueve votos a favor y ningún veto.
Bush manifestó ayer, en su mensaje radial de los sábados, que el líder iraquí Saddam Hussein representa un peligro y “como último recurso tenemos que estar dispuestos a usar la fuerza militar” contra su régimen. El presidente insistió en que el líder iraquí no tiene intención de entregar sus armas: “Desafortunadamente, está claro que Saddam Hussein sigue violando las exigencias de las Naciones Unidas y se niega a desarmarse”. En este sentido el mandatario explicó que “los equipos de inspección no necesitan más tiempo o más personal. Todo lo que necesitan es lo que nunca recibieron: la cooperación total del régimen iraquí”. Una vez más, Bush rechazó la idea de que la destrucción de misiles Al Samud 2 por parte de Irak, tal como lo reclamaba la ONU, fuera una muestra de que Bagdad está cumpliendo con sus obligaciones.
Justamente para debilitar la posición de Washington, Irak destruyó ayer seis misiles Al Samud 2 y tres ojivas bajo la supervisión de la ONU, lo que eleva a 40 el número de misiles Al Samud 2 eliminados desde el 1 de marzo. Al mismo tiempo, la dirección iraquí pidió que se levante el embargo impuesto por la ONU desde 1990 al estimar que Irak no posee armas de destrucción masiva. Los informes de los jefes de inspectores de armas en Irak, Hans Blix y Mohamed El Baradei, cuyo contenido fue globalmente positivo, reforzó el pedido de Irak. “Hay que levantar el embargo, ya que ha quedado demostrado que Irak ha respetado las resoluciones internacionales y que no tiene armas de destrucción masiva.”
Mientras, continuaban los preparativos militares. Unos treinta aviones militares, dedicados al transporte de tropas y víveres, hicieron escala enla noche del viernes al sábado en la base estadounidense de Lajes, en el archipiélago portugués de Azores, para continuar rumbo a un destino que no fue comunicado. Se calcula que más de 240.000 soldados estadounidenses se encuentran ya desplegados en la región del Golfo Pérsico.

Compartir: 

Twitter

George W. Bush, incansable en su esfuerzo para conseguir apoyos en Naciones Unidas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.