Miércoles, 12 de octubre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › EL VICEPREMIER EGIPCIO ANUNCIó SU SALIDA
Los cristianos coptos acusaron al ejército egipcio de reprimir una manifestación, dejando un saldo de veintiséis muertos. Temen que la Junta Militar se siga excediendo.
La represión desatada sobre un aluvión de cristianos coptos que protestaba en El Cairo contra la Junta Militar de Egipto provocó la salida del vicepremier, Hazem el Beblawi. La magnitud de los choques empujó ayer al ministro de Finanzas a presentar su renuncia a ambos cargos, con un balance provisorio de 26 muertos, en protesta por el uso excesivo de fuerza que el ejército utilizó durante el desalojo de la muchedumbre autoconvocada el domingo frente al canal de la televisión estatal. La efervescencia y el malestar social volvieron a hacerse carne en cientos de personas que tomaron nuevamente las calles para exigir la dimisión del gobierno de transición, que conduce el país desde que Hosni Mubarak abandonara el poder. De hecho, junto a las manifestaciones del 25 de enero, muchos de los ex dirigentes del antiguo régimen comenzaron a ser investigados y juzgados por corrupción y enriquecimiento ilícito.
La salida de El Beblawi, anunciada por los medios de comunicación estatales, representa el primer traspié de un funcionario perteneciente al riñón gobernante, luego de los brutales enfrentamientos del domingo por la noche en El Cairo, cuando una movilización pacífica de religiosos fue reprimida. Los cristianos coptos protestaban por la quema de una iglesia en el sur de la provincia de Aswan. El temor se apoderó de los opositores al régimen, quienes sospechan que estos acontecimientos podrían servir de excusa para que la Junta Militar continúe con el uso excesivo de la fuerza contra protestas callejeras y demore el prometido retorno de un gobierno democrático y de consenso.
Decenas de miles de cristianos coptos volvieron a manifestarse, durante una masiva procesión fúnebre, horas antes de la dimisión del vicepremier egipcio, para renovar el pedido de renuncia de la Junta Militar, por considerarla responsable de la violencia que dejó un saldo de 26 muertos y 550 heridos. El fervor religioso se hizo sentir durante la noche del lunes, cuando miles de cristianos colapsaron la Catedral Copta ubicada en El Cairo, mientras otros tantos rezaban y oraban por las almas de quienes perdieron la vida en los choques del fin de semana.
En una carta enviada al primer ministro Essam Sharaf, el ministro Beblawi reconoció haber presentado su renuncia por el manejo del gobierno de los eventos en Maspero, señaló un colaborador del ex titular de Finanzas, que pidió no ser identificado, según informó la cadena de noticias CNN. “Pese al hecho de que podría no haber habido una responsabilidad directa de parte del gobierno, la responsabilidad descansa, en última instancia, sobre sus hombros”, agregó Beblawi, según este asesor.
Los analistas apuestan a que la renuncia del alto funcionario, sumada a un contexto social fogoneado por la incertidumbre e inestabilidad política reinante, podría precipitar la delicada situación económica de Egipto. Anteayer, los mercados egipcios acusaron recibo de los disturbios con una baja en el índice bursátil del 2 por ciento, tendencia que se revirtió ayer con una tímida recuperación.
Las continuas protestas afectan el turismo y las inversiones extranjeras, dos fuentes de dinero externo clave. El horizonte egipcio no es el mejor. Antes de la renuncia del vicepremier, la Junta Militar había mostrado su firme convicción de reprimir futuras protestas. En un comunicado, el Supremo Consejo de las Fuerzas Armadas había señalado que tomaría “las precauciones necesarias para estabilizar la seguridad” y usaría “todo el peso de la ley” contra quienes se involucren en hechos violentos, ya sea por participación directa o incitación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.