Sábado, 3 de diciembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › EL VICEPRIMER MINISTRO BRITáNICO NICK CLEGG LE RECOMENDó SER DURO CON EL AJUSTE
Las prioridades del próximo gobierno español pasan por establecer políticas tendientes a fortalecer el euro y el continente, a reducir el déficit público, a elaborar una reforma de mercado laboral y sanear el sistema financiero.
El conservador Mariano Rajoy, presidente electo de España, pidió ayer rigor presupuestario a los endeudados ejecutivos regionales para reducir el déficit público. Rajoy, que asumirá el cargo el 21 de diciembre, se reunió con los once presidentes regionales de las diecisiete Comunidades Autónomas que forman el país y mantuvo otra reunión con el viceprimer ministro inglés, Nick Clegg. Si bien el conservador continúa con su política de cerrojo a la prensa, sus colaboradores aseguraron que las prioridades de su próximo gobierno pasan por establecer políticas tendientes a fortalecer el euro y el continente, a sanear el déficit público, a elaborar una reforma de mercado laboral y sanear el sistema financiero.
Desde que ganó las elecciones, Rajoy se mantiene prácticamente sin salir de su despacho y lleva dos semanas hablando por teléfono y manteniendo entrevistas con funcionarios. Sin embargo, no se conocen de su propia boca los contenidos y hay que aguardar lo que terceros de su entorno hablan por él. El responsable de política regional del Partido Popular (PP) de Rajoy, Javier Arenas, confirmó cuatro acuerdos en una reunión con los presidentes regionales. “Los acuerdos estaban centrados en el déficit, la eliminación de duplicidades, una mayor eficiencia de los servicios públicos y ley de disciplina presupuestaria y techo de gastos para todas las Comunidades Autónomas”, afirmó Arenas. Unas horas antes, el coordinador de política regional y local del PP, Juan Manuel Moreno, había anunciado que el próximo gobierno acordará un plazo de unos diez años a los gobiernos regionales para que reembolsen la deuda que tienen con el Estado español.
En otra de las reuniones que mantuvo ayer, Mariano Rajoy recibió al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, por espacio de una hora, quien deslizó que el próximo presidente de España pondrá en marcha planes ambiciosos a partir del 21 de diciembre. Clegg es el primer funcionario extranjero en ser recibido por el próximo mandatario español. “Todos tenemos que hacer reformas. Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas”, aseguró. El inglés predijo que de no realizarse las medidas de ajuste, la situación será peor. “Habrá más paro, más pobreza y menos dinero en Europa”, dijo. El viceministro aseguró que el momento por el que atraviesa la Unión Europea obliga a actuar con firmeza.
El Reino Unido ha vivido esta semana su mayor huelga en 30 años por el recorte de las pensiones. Según el líder del Partido Liberal Demócrata, España y el Reino Unido se enfrentan a retos similares, ya que deben resolver problemas de deuda del pasado y acometer reformas para mejorar su competitividad y crear empleo.
Luego de la consulta con Clegg, a quien ya había visto en dos ocasiones previas, Rajoy tendrá la semana que viene su primera gran cita internacional en el congreso del Partido Popular Europeo en Marsella, Francia, donde se encontrará con el presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel. También se reunirá el miércoles con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Gheitner, de gira por Europa con la crisis del euro como telón de fondo. Gheitner se desplazará desde París a Marsella para ver a Rajoy.
Mientras tanto, en Bruselas, la ministra española de Asuntos Exteriores en funciones, Trinidad Jiménez, reivindicó la gestión de una política de Estado a lo largo de su año al frente de la diplomacia de España y pidió que haya continuidad en la política exterior con el próximo gobierno del Partido Popular. “Durante el año que he estado al frente del Ministerio hice un gran esfuerzo por que la política exterior no fuera un elemento de confrontación pública y política”, afirmó. “Y ese gran esfuerzo se tradujo en que todos los grandes asuntos he tenido la oportunidad de hablarlos y discutirlos con el Partido Popular, tanto en el Parlamento como fuera del Parlamento.” Jiménez dijo que la política exterior es una política de Estado. “En la defensa de los intereses de España dentro de los Consejos de Asuntos Exteriores, en las relaciones con el Magreb, con el mundo árabe o Iberoamérica o Estados Unidos debe haber continuidad”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.