Sábado, 17 de diciembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › LA CORTE SUPREMA BRITáNICA ESCUCHARá SU CASO
La Corte Suprema, la máxima instancia judicial de Gran Bretaña, declaró hoy admisible el recurso de Julian Assange contra su extradición a Suecia, donde es buscado por supuestos abusos sexuales a dos mujeres. La audiencia está prevista para el 1º de febrero de 2012. La decisión de la Corte Suprema británica representa una victoria para Assange, más aún porque la cuestión suscitada por el creador de Wikileaks fue definida como “de gran relevancia para el interés público”.
Al cuestionar el pedido de extradición sueco mediante un mandato de captura europeo contra Assange, acusado de abuso sexual a dos mujeres en agosto de 2010, los abogados del ex hacker australiano pusieron en duda que el ministerio público, dada su extrema cercanía con la acción penal, pueda ser considerado una autoridad judicial independiente. Tres jueces de la Corte Suprema admiten entonces que el equívoco existe y debe ser afrontado: lord Hope, lord Mance y lord Dyson.
El proceso durará dos días y comenzará el 1º de febrero de 2012. Siete jueces examinarán la apelación de Assange. Si le dan la razón, el fundador de Wikileaks no podrá ser extraditado y los ministerios públicos ya no serán considerados capaces de emitir una orden de captura europea. Pero si no se la dan, la legislación no será tocada y Assange tendrá una última oportunidad para evitar ser trasladado a Suecia.
En ese sentido, la Procuraduría de la Corona informó ayer en un comunicado que si la última instancia judicial en Gran Bretaña desestima el caso, “el último recurso de Assange será presentar de inmediato un pedido a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, en un plazo de 14 días”. La Procuraduría indicó además que si la corte de Estrasburgo declina a su vez el caso, entonces el creador de Wikileaks será extraditado de inmediato a Suecia. El australiano, de 40 años y que cumple desde diciembre de 2010 con una detención domiciliaria en la mansión en Inglaterra de un amigo, sostiene que si es enviado a Estocolmo, el gobierno norteamericano podría pedir por su extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje vinculados con cientos de miles de documentos diplomáticos publicados por Wikileaks.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.