EL MUNDO › “MAYOR FLEXIBILIDAD” PARA NEGOCIAR CON MOSCú

Promesa de Obama a Medvedev

El presidente Barack Obama, quien participa en la Cumbre de Seguridad Nuclear que tiene lugar en Seúl, prometió ayer a su par ruso, Dmitri Medvedev, mayor flexibilidad para con Moscú en las negociaciones sobre el escudo antimisiles que Washington quiere instalar en Europa. Obama le dijo a Medvedev que la mayor apertura comenzará tras su eventual reelección en la Casa Blanca, en una conversación captada por un micrófono de la cadena Fox.

La charla tuvo lugar inmediatamente antes del inicio de la conferencia de prensa que los jefes de Estado brindaron en Seúl, en el ámbito de la segunda conferencia sobre seguridad nuclear, cuando los dos dirigentes estaban sentados uno frente al otro. En la grabación se escucha a Obama decir que la de noviembre “es mi última elección”, para agregar: “Después de mi elección, tendré más flexibilidad”. “Entiendo, lo referiré a Vladimir”, responde Medvedev, refiriéndose al primer ministro y presidente electo, Vladimir Putin, quien asumirá la primera magistratura el 7 de mayo.

Obama dijo ayer que su país puede reducir su propio potencial nuclear, pero manteniendo inalterado su poder disuasivo, en el marco de la segunda cumbre sobre seguridad nuclear, inaugurada ayer en Seúl. “Podemos decir con certeza que ya tenemos más armas atómicas de las que necesitamos”, admitió el mandatario estadounidense ante estudiantes de la Universidad de Estudios Extranjeros Hankuk de la capital surcoreana.

Obama anunció que pretende llevar la cuestión de la destrucción de los arsenales a tratativas con el presidente electo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro previsto para mayo. Estados Unidos y Rusia son las dos mayores potencias nucleares del mundo, mientras que China –que mantiene secretos sus gastos militares– fue invitada más de una vez por Obama “a unirse a nosotros en un diálogo sobre cuestiones nucleares, como una oferta que sigue abierta”.

Al mismo tiempo, Obama reiteró las duras advertencias de Washington a Corea del Norte e Irán por sus programas de energía nuclear. Insistió en que se está acabando el tiempo de “la vía diplomática” para resolver la preocupación de su país y algunos otros, incluyendo a Israel, por las ambiciones nucleares iraníes. A Corea del Norte le exigió que renuncie a su intención de lanzar un satélite en abril, ya que Washington teme que se trate de una prueba encubierta de un misil de largo alcance.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.