EL MUNDO › EGIPTO MEDIA ENTRE ISRAEL Y PRISIONEROS PALESTINOS

Para terminar el conflicto

Los detenidos palestinos en Israel rechazaron alimentarse nuevamente pese al acuerdo establecido con la administración penitenciaria para acabar con la huelga de hambre. Esta medida de protesta fue adoptada por los presos el 17 de abril para reclamar por las condiciones en las que se encuentran apresados.

El acuerdo alcanzado el lunes suponía el final de la huelga de hambre realizada por al menos un tercio de los 4700 detenidos palestinos en Israel. Y se materializó después de que este país accedió a cumplir las tres principales reivindicaciones palestinas, como son el fin del aislamiento y de la detención ilimitada sin juicio, la autorización de visitas para los prisioneros originarios de Gaza y el permiso para toda nueva huelga de hambre. Sin embargo, la medida continúa y hasta parece haberse ampliado. Ahora, entre un tercio y la mitad de los casi 4700 detenidos palestinos de Israel siguen en huelga, a la espera de que el acuerdo mediado por el gobierno egipcio sea firmado por las dos partes.

Un portavoz del gobierno israelí aseguró que los siete prisioneros palestinos que se encuentran en huelga de hambre desde hace dos meses se encuentran bajo supervisión médica y en buen estado de salud. “Hemos tomado todas la medidas adecuadas para garantizar el estado de salud de la población carcelaria, particularmente de aquellos que se rehúsan a recibir alimentos”, señaló la vocera.

El pacto, que se habría logrado con la mediación de Egipto, buscaba ponerle fin a la protesta dado que, según diarios locales, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no estaba interesado en que la huelga llegara al 15 de mayo, día en el que los palestinos conmemoraron la Nakba o Catástrofe. En esa jornada los palestinos recuerdan el despojo y el exilio que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948 y suele estar cargada de tensión. Por este motivo, los servicios de seguridad y el ejército estaban por ello en estado de máxima de alerta por temor a que la fusión de los dos temas más sensibles en la vida de los palestinos –los presos y la Nakba– se convirtiesen en una mezcla explosiva.

Los prisioneros palestinos en huelga de hambre votarán un texto alcanzado por los negociadores con mediación egipcia para poner fin a la huelga de hambre que más de un millar mantienen desde hace 28 días y que siete siguen desde hace más de dos meses, informaron hoy fuentes oficiales.

“Ayer se alcanzó un acuerdo en El Cairo, pero los prisioneros tienen la última palabra. Estamos esperando oír lo que tienen que decir”, declaró el ministro de Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe, en un acto en Ramala, en la carpa de solidaridad con los presos, donde cientos de personas se congregaron hoy.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.