EL MUNDO › POR LA BOMBA EN BULGARIA

Irán en la mira

El hombre que voló un colectivo con turistas israelíes en Bulgaria era un extranjero que usaba una peluca y que trató de alquilar un auto en los días previos al ataque, dijeron funcionarios y fiscales búlgaros, que confían en que sea identificado en los próximos días. En Israel, en tanto, los cinco turistas que figuraron entre los siete muertos por el atentado fueron enterrados en sobrias ceremonias horas después del arribo de los cuerpos al aeropuerto internacional Ben Gurión, donde fueron recibidos y honrados por una banda militar.

Israel acusó rápidamente a Irán y al grupo islamista Hezbolá del ataque en el aeropuerto de Burgas, un destino turístico popular entre los israelíes ubicado sobre el mar Negro, 400 kilómetros al este de Sofía, pero Teherán y el movimiento libanés rechazaron las acusaciones. Los otros dos muertos en el atentado fueron el chofer búlgaro del colectivo y el atacante suicida.

Investigadores búlgaros dijeron que lograron obtener muestras de ADN de los dedos del autor del atentado y que estaban revisando bases de datos para tratar de identificarlo. El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, dijo ante el Parlamento que espera que el proceso se complete en 3 o 4 días. “Estamos hablando de una persona que no es un ciudadano búlgaro. Estamos intercambiando información con colegas israelíes y de otros servicios”, dijo el ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, en conferencia de prensa.

Tsvetanov agregó que los investigadores trabajan sobre varias pistas, incluyendo la posibilidad de que el atacante tuviera un cómplice, pero rechazó versiones de medios búlgaros de que una célula local de Hezbolá fue la autora del atentado. “Tales versiones y tales interpretaciones no se hablaron ni se discutieron. Por el momento estamos centrados en opciones realistas”, agregó.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron al atacante suicida caminando por la terminal poco antes del estallido. Se ve como un hombre flaco y relativamente alto, de cabello largo, gorra y bermudas con una gran mochila negra sobre su espalda. La fiscal Kalina Chapkanova dijo hoy en una entrevista televisiva que todo indica que el hombre usaba una peluca y agregó que algunos días antes del atentado intentó alquilar un auto en la ciudad de Pomorie, cerca de Burgas, pero el dueño de la agencia halló sospechoso su carnet y no cerró el acuerdo.

En Israel, en tanto, cientos de personas asistieron a los funerales de los cinco turistas muertos en el ataque en las ciudades de Rishon Lezion y Petah Tikva, y en dos pueblos en el norte de Israel.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.