SOCIEDAD › OPINION

Los Peligrosos son los policías

 Por Horacio Cecchi

Los cinco policías detenidos acusados de torturas, perdón, de apremios ilegales (según el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, sólo apremios; según se ve, el submarino, echar agua fría, levantarle los brazos por la espalda, todas acciones con las muñecas esposadas y por detrás, se llama tortura) pertenecen a la División Drogas Peligrosas de General Güemes.

El ministro de Seguridad, Sylvester, dijo al respecto que “tenemos una enorme cantidad de policías que cumplen con su deber y hacen de su trabajo un servicio para la comunidad, pero hay delincuentes que se ponen el traje de policías”.

El jefe de policía, Marcelo Lami, quien participó del contacto con la prensa, expresó que “no permitiremos ningún acto de indisciplina, abuso de poder o tipo de delito”. No me cabe duda de que tienen una enorme cantidad de policías honestos. Pero disiento o tengo serias dudas de:

1. Lo que no permitirán suena o deja fuerte duda de que no lo harán cuando salga publicado un video.

2. Tomando en cuenta el punto 1 que haya delincuentes que tengan puesto el traje de policías lleva a preguntar quién los tomó y cuál fue la preparación o examen, vistas las consecuencias.

3. Del punto 2 se deduce que la preparación para ser “honestos policías” no consta más que de una bolilla perdida en el programa, si es que hay un programa.

4. Del punto 3, además, me pregunto si no habría que ponerse de acuerdo primero, profundamente, sobre lo que significa cumplir con el deber. Está claro que la impunidad que reflejan las imágenes (se tortura a la vista de todos, en un playón a la luz del sol; quien filma está en el lugar y se sabe que filma, no está oculto, de hecho al final él mismo lleva un balde para llenar con agua) dice que saben lo que hacen y es un saber compartido, no digo que por todos, pero sí por unos cuantos, muchos más de lo que hacen creer que son, porque es un lugar abierto. Si el ministro mismo está diciendo que son apremios ilegales, los honestos policías aprenderán que las torturas están permitidas. Por lo tanto, me pregunto si estos cinco policías dejaron de ser honestos porque fueron descubiertos.

Por otro lado, más allá de que se hayan negado a declarar, que es su derecho, y más allá del proceso que se les siga, interesa ampliar por el otro lado, el de la persecución de drogas.

Los cinco policías descubiertos, por lo que surge del video, estaban cumpliendo un interrogatorio. La especificidad de Drogas Peligrosas hace pensar que los detenidos lo estaban por mulas, vender porros, o tener unas plantas en la casa. Si es que no ocurre que no tienen nada que ver con nada. El perfil de las dos víctimas no da la idea de que nos topamos con dos Escobar Gaviria. Si lo fueran y todo, el mecanismo para arrancarles una confesión, la tortura, permite suponer que los cinco honestos descubiertos lograron que los torturados dijeran lo que ellos les pidieron que dijeran. Sería interesante saber si de esas confesiones no surgieron datos para allanar la casa de otros futuros torturados. Ejemplos de honestidades semejantes en las fuerzas policiales de cualquier jurisdicción, sobran. Lo que daría la pauta de que una cosa es lo que piense la Corte Suprema sobre la cuestión y otra sobre lo que piensen las policías sin fronteras.

Una medida para reducir lo que está desparramado desde las raíces es sancionar la creación de los Mecanismos de Prevención de la Tortura. Otra, sancionar una ley que despenalice el consumo. Otra, modificar la formación de los uniformados honestos.

Nota del redactor: para más ejemplos de que el manzanero está podrido, véanse casos de torturas en cárceles federales, provinciales, comisarías, torturas seguidas de muerte, torturas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.