EL MUNDO
“Hacen la paz o disparo”, dice el sheriff de Texas
Pese a los ataques contra Israel, el presidente norteamericano sigue insistiendo con su plan de paz para Medio Oriente. Ayer habló por primera vez con el premier palestino y reiteró su intención de seguir adelante con la “Hoja de ruta”.
George W. Bush le dio un espaldarazo al primer ministro palestino Mahmoud Abbas al llamarlo por teléfono y renovar su compromiso de crear un Estado palestino. Bush sigue presionando para que se ponga en marcha la “Hoja de ruta”, el plan de paz para Medio Oriente impulsado por Estados Unidos. También habló con el premier israelí Ariel Sharon para darle sus condolencias por los últimos atentados contra Israel. Desde ayer, miles de policías se despliegan en las ciudades de ese país: según fuentes de Defensa israelíes, todavía “no llegamos al pico de la ola de ataques”. Miles de policías se desplegaron ayer en el centro, las paradas de colectivos y los shoppings de las principales ciudades de Israel. Desde ayer y hasta nuevo aviso, ningún policía podrá tomarse vacaciones para disponer del máximo personal posible. El ejército también reforzó sus patrullas a lo largo de Cisjordania para evitar la infiltración de kamikazes. “Todavía no llegamos al pico de la ola de atentados terroristas, que va a continuar’’, estimó un funcionario del Ministerio de Defensa israelí. Los cinco atentados perpetrados entre el sábado y el lunes dejaron un saldo de 12 muertos y cientos de heridos, además de los cinco palestinos que se inmolaron en los ataques.
Bush habló ayer por teléfono con el primer ministro israelí Ariel Sharon para darle sus condolencias por la ola de atentados contra Israel. Antes había llamado a Mahmoud Abbas. La charla, que duró 15 minutos, fue “amistosa y esperanzadora”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Bush reiteró el compromiso de su gobierno de marcar el ritmo de la “Hoja de ruta” hasta la creación de un Estado palestino y “la necesidad de que todas las partes combatan el terrorismo”, señaló Fleischer. Según él, Abbas le aseguró a Bush que “está comprometido con la reforma, la paz y la supresión de todos los actos de terrorismo” contra Israel. Y se habló de una futura visita a Washington del premier palestino. De concretarse, sería el primer viaje de un alto dirigente palestino a la capital estadounidense desde que Bush asumió la presidencia en el 2001. Algunos círculos palestinos consideran a Abbas “el candidato de Washington”, ya que para la administración Bush el presidente palestino Yasser Arafat es un líder “irrelevante”. El mismo Fleischer manifestó ayer que “no hay duda” de que sin la presión de Estados Unidos Abbas hoy no sería primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina. Después de los atentados, Abbas hizo una serie de cambios en las fuerzas de seguridad palestinas. El general Abdelhay Abdelwahed fue designado viceministro del Interior y jefe de la defensa civil, mientras que el general Mahmud Asfur actuará como jefe de la policía palestina.
Mientras, varios ministros israelíes llamaron a “aislar” a Arafat, al que acusan de alentar los atentados suicidas. “Hay que aislarlo totalmente, hacerle la vida más difícil y provocar su muerte política”, dijo ayer el ministro israelí de Ciencia y Tecnología Eliezer Zandberg, del partido de ultraderecha Shinui. En la diplomacia israelí circula un proyecto del canciller Silvan Shalon para pedir a los países europeos que le den asilo político a Arafat si Israel decide declararlo persona “no grata”.
Según una encuesta divulgada por la ANP, el 63 por ciento de los palestinos está a favor de reiniciar las conversaciones de paz con Israel. En cuanto al plan de paz internacional conocido como “Hoja de ruta”, el 30 por ciento de los entrevistados apoya esta iniciativa, mientras que el 33 por ciento se opone tajantemente. Además, el 71 por ciento está de acuerdo con los llamamientos de Abbas para desmilitarizar el levantamiento popular palestino, Intifada, y volver a sentarse a la mesa de las negociaciones con el gobierno israelí. El 52 por ciento está a favor de esta opción si Israel detiene sus operaciones militares en los territorios palestinos. Y el 72 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con darle una oportunidad al nuevo gabinete palestino encabezado por Abbas.