Jueves, 27 de diciembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EN SIRIA, EL GOBIERNO DE ASSAD SUMA DESERCIONES
El jefe de la policía militar de Siria renunció luego de afirmar que el ejército de Bashar al Assad ya no actúa por el interés del pueblo. Así se refirió en las imágenes emitidas ayer por el canal de televisión Al Arabiya, en otra jornada luctuosa donde al menos 20 personas murieron a causa de bombardeos. “Soy el teniente general Abdul Aziz Yassem al Shallal, jefe de la policía militar en Siria, y declaro mi deserción del ejército del régimen”, anunció en el video. Al Shallal habló de la desviación del ejército de su misión fundamental de proteger a la nación y de su transformación en bandas para matar y destruir. El video fue difundido por el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) y se trata de uno de los militares sirios de más alto rango que dejó su cargo.
El alto funcionario habló desde un lugar cercano a la frontera con Turquía y aseguró que estuvo esperando las circunstancias adecuadas para abandonar las filas de las fuerzas armadas. “Definitivamente hay otros oficiales de alto rango que quieren desertar”, afirmó, pero la estrecha vigilancia del gobierno se lo dificulta, justificó su posición. Sin embargo, el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi, negó que Al Shallal estuviera en territorio turco, aunque confirmó su partida. “Se encuentra en un lugar seguro”, afirmó Al Kurdi, sin dar más detalles sobre su localización.
En julio había desertado el general de brigada Manaf Tlas, oficial de la Guardia Republicana, perteneciente al círculo más próximo al presidente sirio, Bashar al Assad. Y a principios de agosto, el entonces primer ministro, Riad Hiyab, abandonó su puesto y anunció su unión a la oposición. Su salida fue la más importante desde que comenzó la rebelión en marzo de 2011.
Paralelamente, al menos veinte personas murieron ayer, entre ellas niños y mujeres, por los bombardeos de las tropas del gobierno contra varias granjas del pueblo de Al Qahtaniya, en el oeste de la provincia norteña de Al Reqa, fronteriza con Turquía, según denunció la oposición. Los comités de Coordinación Local aseguraron que entre los fallecidos se encontraban 17 niños y tres mujeres, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que hay ocho menores y tres mujeres entre las víctimas.
Los opositores difundieron en YouTube un video de 38 segundos de duración, donde aparecen imágenes de los supuestos cadáveres de varios niños fallecidos en el ataque, tendidos en el suelo de una habitación. Sin embargo, esas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.