EL MUNDO › DEL CHAVISMO Y LA OPOSICIóN

Pulseada del día 23

Los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguraron que el alto mando político del país está en Cuba recibiendo instrucciones de Chávez. “Se encuentra el presidente consciente, en compañía de sus familiares y del alto mando político que está allí (en Cuba) recibiendo instrucciones de su comandante en jefe”, aseguró el jefe de prensa del PSUV, Jorge Rodríguez, en una conferencia con periodistas. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la procuradora general, Cilia Flores, están en Cuba.

Rodríguez celebró las informaciones del boletín oficial difundido anteayer sobre la salud de Chávez, que indican que el gobernante superó una infección pulmonar que lo aquejaba, que evoluciona favorablemente y se encuentra consciente. Flanqueado por dos gobernadores chavistas, el dirigente oficialista pidió a los militantes mantenerse alertas y en la calle e invitó a una gran manifestación que tendrá lugar el 23 de enero, día en el que en Venezuela se celebra la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que se extendió entre 1952 y 1958, jornada durante la cual la oposición también llamó a manifestarse.

“Invitamos a nuestro pueblo a mantenerse en la calle preservando la tranquilidad que todos merecemos”, arengó Rodríguez. “Las fuerzas de la revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad y vamos a culminar en una gran manifestación en la parroquia 23 de Enero (oeste de la capital)”, apuntó.

La convalecencia en La Habana del presidente venezolano reavivó las dudas sobre quién presentará en la Asamblea Nacional (Congreso) el informe sobre la gestión del gobierno de 2012, un acto para el cual hay plazo hasta hoy. Los portavoces del gobierno no han confirmado si se realizará el acto en la Asamblea ni quién será el encargado de presentar el informe, que según la Constitución debe efectuarse dentro de los diez días posteriores a la instalación de la Cámara legislativa, que tuvo lugar el 5 de enero.

La presentación del informe es un acto que le corresponde al mandatario y que en enero del año pasado protagonizó Chávez con un discurso que se prolongó nueve horas, un mes antes de ser operado por la recurrencia del cáncer. Esta vez, la incertidumbre que vive el país por la enfermedad de Chávez se extendió al acto legislativo. El mandatario fue operado de cáncer por cuarta vez el pasado 11 de diciembre y desde entonces no se ha comunicado directamente con el país.

El dirigente Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular, cuestionó al gobierno sobre quién presentará el informe de gestión de 2012. “¿Quién responde mañana sobre los homicidios que ocurrieron en el país en 2012? ¿Quién da la cara por el gobierno por la inflación o la escasez?”, preguntó. “En Venezuela no sabemos quién tiene las riendas del país. Lo tiene que presentar el presidente personalmente y lo dice la Constitución. ¿El presidente? Pero sabemos que está en Cuba. ¿El vicepresidente? Maduro no está asumiendo las funciones de presidente según la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Vecchio en rueda de prensa.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló que no existe ausencia temporal o definitiva de Chávez en el poder y que puede jurar el mandato 2013-2019 en cualquier momento posterior al 10 de enero, pues tiene el aval de una licencia abierta que le concedió la Asamblea Nacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.