Martes, 15 de enero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › OBAMA HIZO UN LLAMADO DE APOYO A LA OPOSICIóN
A seis días de asumir un nuevo mandato, el líder demócrata pidió elevar el techo del endeudamiento de Estados Unidos. Y no descartó tomar medidas ejecutivas para controlar la violencia derivada del uso de armas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Congreso de su país a actuar de forma responsable para elevar el límite de endeudamiento y evitar así una herida autoinfligida en la economía. “La simple idea de que esto ocurra, de que Estados Unidos no pague sus deudas, es irresponsable. Es absurdo”, sentenció ayer el presidente en la última conferencia de prensa de su primer mandato, en la Casa Blanca. “El techo de la deuda no es una cuestión de autorizar más gastos; simplemente permite que el país pague los gastos para los que el Congreso ya se ha comprometido”, explicó el mandatario, a seis días de su investidura para un segundo mandato.
Obama insistió en que Estados Unidos no es una nación morosa y que la oposición en el Capitolio tiene la responsabilidad de elevar el techo de la deuda nacional, que actualmente es de 16,4 billones de dólares, para que el país cumpla con sus obligaciones. “Los republicanos en el Congreso tienen dos opciones acá: pueden actuar de forma responsable y pagar sus cuentas, o pueden actuar de forma irresponsable”, subrayó el mandatario.
Además del tema fiscal, Obama también necesitará la ayuda del Congreso para la confirmación de varios nuevos cargos en su gabinete para un segundo mandato y, tal como repitió ayer, la puesta en marcha de una reforma migratoria integral.
El mandatario demócrata apeló a la conciencia de los legisladores en el debate sobre las armas que vive el país, que debe ser tratado de forma sensible tras la matanza del mes pasado en Newtown, Connecticut. Obama planea anunciar esta semana medidas para el control de armas que incluirán acciones unilaterales del Ejecutivo y legislación que deberá aprobar un Congreso con posiciones dividas sobre el tema. El presidente revisó las recomendaciones que el vicepresidente, Joseph Biden, hará públicas hoy después de recoger opiniones durante casi un mes para reformar la legislación en materia de control de armas. “A finales de esta semana daré más detalles sobre lo que vamos a proponer”, dijo el líder demócrata en la última conferencia de su mandato, en la Casa Blanca.
“Algunos de los pasos requerirán legislación, mientras que otros puedo lograrlos a través de un decreto presidencial”, explicó Obama sobre el derrotero que podría tomar su política respecto del uso de armas. El mandatario adelantó que podría optar por esquivar el visto bueno del Congreso en lo que se refiere a “aumentar la eficacia de la manera en que recopilamos datos, por ejemplo, de las armas que caen en manos de criminales”.
Hace unos días, Obama encargó a Biden que elaborara sus recomendaciones, con la ayuda de un grupo de trabajo, a raíz de la matanza en una escuela de Newtown (Connecticut), donde hace justo un mes un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños pequeños, antes de quitarse la vida. Biden se reunió ayer a puertas cerradas con líderes del Congreso para conocer sus posiciones al respecto. El funcionario estuvo acompañado de los titulares de las carteras de Justicia, Eric Holder; de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y de Salud, Kathleen Sebelius.
El visto bueno del Congreso será necesario para aprobar la mayoría de las medidas que impulse el mandatario demócrata, entre las que citó revisiones de antecedentes más estrictas, la posibilidad de “alejar los cartuchos de las manos de quienes no deberían tenerlas”, y una prohibición de las armas de asalto significativa. Obama insistió en que “si hay un solo paso que podamos dar y que pueda salvar al menos a un niño de lo que pasó en Newtown, deberíamos dar ese paso”. Y también arremetió, sin nombrarlos, contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y los líderes conservadores del país, que están encendiendo las alarmas sobre la próxima publicación de las medidas, lo que, según evaluó el mandatario, está provocando que aumenten las ventas de armas. Obama opinó que “probablemente hay un elemento económico en esto” al mencionar que “es bueno para los negocios” de los fabricantes de armas.
El mandatario se ha comprometido a respetar la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas y a la que se aferra la NRA para oponerse, por ejemplo, a la prohibición de los rifles de asalto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.