EL MUNDO › EN UN ACTO DE CORREA, UN HOMBRE MATó A DOS SIMPATIZANTES

Un hecho de violencia sacudió la campaña

La muerte de dos militantes de la oficialista Alianza País puso en stand by la campaña proselitista del presidente Correa en Ecuador. Los activistas fueron apuñalados por un hombre que ya se encuentra detenido. Los asesinatos conmocionaron la puja política previa a las elecciones del 17 de febrero, aunque Correa, presidente y candidato a la reelección, consideró que esas muertes forman parte de un hecho aislado, sin relación con el clima preelectoral.

Correa calificó de tragedia el ataque contra un grupo de simpatizantes que anteayer esperaba el inicio de un acto en la provincia de Esmeraldas, donde otros cuatro militantes resultaron heridos. La acción homicida fue cometida por una persona que agredió a puñaladas a integrantes de la multitud que esperaba la llegada de Correa en el cantón Quinindé. Versiones de la prensa hablaron de algún estado de enajenación y del efecto de drogas en el detenido. Correa decidió suspender la campaña, se trasladó a Esmeraldas y ayer visitó a familiares de las víctimas.

“Desquiciado apuñala a siete personas de Alianza País mientras esperaban al presidente. Dos fallecidos. Regresamos a Esmeraldas!”, fue lo primero que manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter, para enviar más tarde “un abrazo solidario a las familias de las víctimas en Quinindé. El video del incidente es realmente escalofriante!”.

Según se pudo observar en el video de un canal que reportaba la actividad de campaña, el atacante arremetió indiscriminadamente contra la multitud y huyó, aunque el ministro del Interior, José Serrano, informó luego de su captura. En la secuencia, que dura unos 20 segundos aproximadamente, puede observarse que algunos hombres golpean al atacante con los palos de las banderas que llevaban.

Los heridos fueron trasladados a casas asistenciales de la provincia Santo Domingo de Los Tsáchilas, donde recibieron atención médica. El acto de Quinindé formaba parte de la última parada en el recorrido de campaña, que se había iniciado en la localidad de San Lorenzo, en el extremo norte de Ecuador, fronterizo con Colombia.

Al hablar ayer a la cadena Telesur, Correa insistió en la idea de que se trató de un hecho absolutamente aislado que no se corresponde con el tenor de la campaña electoral. El candidato añadió que el agresor, identificado como José Ulpiano Micolta Aragón, “está capturado” y cuando fue interrogado: “No hablaba, balbuceaba. Esta mañana todavía hablaba incoherencias”, dijo. El detenido, de 40 años, está con prisión preventiva en Quito y, según la policía, acredita otras tres capturas, desde 1997, por robo y tenencia ilegal de armas.

Otros candidatos también condenaron el hecho. “Expreso mi rechazo total al acto de violencia sucedido anoche en Quinindé, nada lo justifica”, dijo Guillermo Lasso, del movimiento CREO y principal postulante opositor a la Presidencia. Asimismo, el candidato Alberto Acosta lamentó el ataque al considerar que “empaña un proceso que debe caracterizarse por la alegría”. El magnate bananero Alvaro Noboa, por su parte, llamó a erradicar la violencia en el país, al tiempo que mandó “un abrazo fraterno” a las familias afectadas, mientras el ex presidente Lucio Gutiérrez, también candidato, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y pidió “que nunca más se repita”.

Compartir: 

Twitter

Correa suspendió los actos y acompañó a los familiares.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.