Lunes, 25 de febrero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › PALESTINA DIJO QUE ARAFAT JARADAT MURIó A CAUSA DE LA TORTURA
La Autoridad Palestina acusó a Israel de haber matado a un prisionero palestino como consecuencia de las torturas. “La autopsia de Arafat Jaradat, fallecido el sábado al parecer por un paro cardíaco según las autoridades israelíes, mostró signos de tortura con fracturas en el cuerpo y el cráneo”, dijo el ministro palestino de Prisioneros, Issa Qaraque.
Los resultados preliminares de la autopsia presentados por el doctor Saber al Aloul, director del Instituto Palestino de Medicina Forense y profesor de la Universidad Al Quds, que estuvo presente durante el análisis llevado a cabo por Israel, “corroboran las sospechas de que Jaradat murió como resultado de torturas”, dijo el ministro a la prensa.
De acuerdo con el informe que anunció Qaraque, había “heridas y magulladuras graves en la parte superior derecha de la espalda, graves magulladuras de forma circular en la parte superior derecha del pecho, evidencia de torturas graves en el músculo de la parte superior del hombro izquierdo, en paralelo a la espina dorsal y en la parte baja del cuello”.
Según el Shin Bet, el servicio de seguridad interior israelí, que lo interrogaba durante su detención, Jaradat fue “víctima de un malestar”, y falleció el sábado después del almuerzo en la cárcel de Megiddo (norte de Israel). El Ministerio de Sanidad israelí, sin embargo, señaló en un comunicado que la autopsia realizada “no halló indicios de golpes externos más allá de las señales que dejan los intentos de reanimación”. Este joven de 30 años, padre de dos hijos, fue detenido el 18 de febrero a raíz de unos disturbios cerca del asentamiento de Kiryat Arba, en los alrededores de Hebrón. Según palestinos, Jaradat formaba parte de las brigadas de mártires de Al Aqsa, grupo armado salido de Fatah. La asociación israelí de defensa de derechos humanos B’Tselem también exigió una “investigación independiente, efectiva, transparente y rápida”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.