EL MUNDO › VATICANO > ANTES DEL CóNCLAVE

Primeros contactos

Cardenales de todo el mundo celebraron ayer las primeras reuniones preparatorias del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI. El primer encuentro, luego de la renuncia de la semana pasada del Papa, tras casi ocho años de pontificado, tuvo lugar en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, contó con la asistencia de 150 de los 207 religiosos que componen el Colegio Cardenalicio. Según informó el cardenal decano, Angelo Sodano, de 85 años, hasta que no estén todos los purpurados electores no se fijará la fecha del comienzo del cónclave, que previsiblemente será el 11 de marzo. De los 207 cardenales que conforman el Colegio Cardenalicio, 117 tienen menos de 80 años y el resto supera esa edad.

Finalizada la reunión preparatoria, decenas de periodistas se acercaron a los cardenales. Los purpurados Luigi Tettamanzi y Crescenzio Sepe salieron a pie de la reunión, y sólo respondieron remitiendo al encuentro con la prensa del jefe de prensa del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi. Sepe, sonriente, ironizó: “No recuerdo nada”. En estas congregaciones se tratan los asuntos de la Iglesia previos al cónclave y se fija su fecha de inicio. También sirven para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Iglesia y diseñen el perfil del próximo papa.

La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la Capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos pontífice y participar en las reuniones preparatorias. De los 117 electores, dos no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O`Brien, ex arzobispo de Edimburgo acusado de comportamiento inapropiado hacia otros religiosos en la década del ’80.

No se descarta que tampoco asistan a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud. En tanto, entre los favoritos para la sucesión papal, grupo en el que sobresalen el canadiense Marc Ouellet, el estadounidense Timothy Dolan, los italianos Angelo Scola y Gianfranco Ravasi, el argentino Leonardo Sandri, el austríaco Christoph Schoenborn y el brasileño Odilio Pedro Scherer, la figura de este último parece ir acumulando apoyo creciente entre sus colegas. “En los pasillos del Vaticano se fortalece el nombre del arzobispo de San Pablo, don Odilio Scherer, como uno de los favoritos a la sucesión de Benedicto XVI”, expresó desde Roma la corresponsal de la TV Globo durante el Jornal Nacional, el telediario de mayor audiencia de Brasil. Según la emisora, Scherer podría recibir el respaldo de los “once electores norteamericanos” quienes aparentemente están interesados en evitar la consagración de un papa de origen europeo.

Para contar con el aval de otros grupos de cardenales y conquistar el voto de la mayoría de los 115 que participarán en el cónclave, Scherer deberá asumir el compromiso de designar a un purpurado italiano al frente de la Secretaría de Estado vaticana. Scherer no es el único purpurado latinoamericano visto como un candidato serio al trono de Pedro, ya que también se mencionan nombres de cardenales de “Venezuela, México y Argentina” como papables relativamente bien posicionados.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.