EL PAíS › LA EMBAJADORA ALICIA CASTRO ANTE EL REFERéNDUM DE LOS KELPERS

“No tiene efecto legal alguno”

La embajadora argentina en Londres planteó la posición oficial del Gobierno ante el referéndum del domingo próximo en un encuentro con medios británicos e internacionales. Relató las resoluciones de las Naciones Unidas.

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

La embajadora en Londres Alicia Castro plantó la posición del gobierno argentino de cara al referendo que se celebrará el próximo domingo en Malvinas. La embajadora sostuvo una conversación con los cinco periódicos más importantes británicos y dos agencias internacionales de noticias para explicar que la consulta sobre el deseo de los isleños de seguir siendo parte del Reino Unido no tiene ningún valor desde el punto de vista del derecho internacional. En una conferencia dos horas más tarde en la London School of Economics, la embajadora insistió sobre el mismo punto. “El referéndum no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Hay 40 resoluciones de la ONU que convocan al diálogo entre Argentina y el Reino Unido para resolver el tema”, señaló la embajadora.

En la conversación con el periodismo británico y en la conferencia, la embajadora, acompañada por el experto jurista Marcelo Kohen, se centró en este punto ya machacado por el canciller Héctor Timerman en su visita al Reino Unido el mes pasado: el derecho internacional. “El referendo es una táctica para rehuir el diálogo que las Naciones Unidas han exigido en 40 resoluciones. Es asombroso que el Reino Unido estuviera dispuesto a dialogar con el gobierno militar, pero no con un gobierno democrático”, señaló Alicia Castro, tomando uno de los conceptos de la presidenta Cristina Kirchner en su discurso del viernes en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Por su parte, Kohen puso especial énfasis en el concepto de autodeterminación esgrimido por la parte británica para justificar el referendo y su posición de no negociar en torno de las islas. “La libre determinación es un principio fundamental del derecho internacional contemporáneo, pero no se lo puede usar para quebrar la integridad territorial de un Estado. No es un derecho que se le reconoce a cualquier comunidad humana establecida en un territorio. Hay varios tipos de comunidades reconocidas por el derecho internacional como las minorías o los pueblos autóctonos que no pueden tomar decisiones sobre el destino del territorio que habitan”, indicó Kohen. El mes pasado el canciller Timerman lo había dicho con una frase que había causado revuelo en la prensa londinense: “Los isleños no existen, son ciudadanos británicos”.

El tema, que ha formado parte de la agenda mediática británica en los últimos meses, vuelve ahora a asomar la cabeza después de la pausa que siguió a la partida de Timerman. En un artículo en The Sun, el periódico sensacionalista que es vocero del populismo nacionalista británico, el gobernador de las islas, Nigel Haywood, tildó al gobierno argentino de “fantasioso” que inventa inexistentes argumentos legales. “Ellos dicen que es un territorio en disputa y que la ONU ya ha dicho que los isleños no tienen derecho a decidir. No es verdad. La ONU nunca dijo eso. Es admirable la osadía que tienen”, señaló Haywood.

En el artículo, una periodista malvinense, Teslyn Barkman, cubierta de una bandera británica, reivindicó la consulta. “Ese referendo es la oportunidad que tenemos de tener una voz unificada para que se reconozcan 200 años de historia que han sido ignorados”, dijo Barkman. El dramático título de la nota era toda una declaración política: “Los isleños se preparan para decidir su destino”.

Compartir: 

Twitter

La embajadora Alicia Castro se adelantó a plantear el rechazo argentino a la consulta de los isleños.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.