Martes, 2 de abril de 2013 | Hoy
EL MUNDO › OPINIóN
Por Oscar Laborde *
El Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo se ha convocado en Caracas para realizar su reunión extraordinaria. Además de abordar su agenda de actividades, los partidos y organizaciones de todo el continente, que lo integran, han venido a manifestar claramente el apoyo a Nicolás Maduro ante las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, donde enfrentará a Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda, uno de los pocos que sobrevivió al arrollador triunfo del chavismo en casi todos los ámbitos regionales.
Representantes de dieciocho países y de veintiséis partidos políticos, entre los que se encuentran, entre otros, el PT de Brasil, el sandinismo nicaragüense, el Farabundo Martí de El Salvador, el Partido Comunista Cubano, el MAS de Bolivia, PAIS de Ecuador, el Frente Amplio uruguayo, han llegado para reafirmar su compromiso con el proceso revolucionario que encabezara el comandante Hugo Chávez y que hoy enfrenta nuevos desafíos.
La delegación, que integran también por Argentina el Movimiento Evita, el Frente Transversal y el Frente Grande, recibió la salutación de bienvenida por parte del diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y luego se dirigió al Cuartel de la Montaña, a rendir homenaje al comandante Chávez, allí donde reposan sus restos.
Desde allí, se trasladó a la reunión con Nicolás Maduro donde se le hizo entrega de la placa de reconocimiento del Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo en homenaje póstumo al comandante Hugo Chávez Frías. El secretario ejecutivo del Foro de San Pablo, Valter Pomar, leyó la declaración emitida por el FSP y luego el candidato bolivariano se dirigió a toda la comitiva.
No faltaron la emoción y los recuerdos de tantas experiencias y acciones vividas, pero por sobre todo se resaltó la decisión del pueblo venezolano por garantizar el triunfo y respaldar las conquistas logradas.
Para quienes hemos acompañado las transformaciones políticas, culturales, sociales y económicas en Venezuela en los últimos años, sabemos que estamos ante una etapa donde no sólo se juega su destino, sino también el del resto de los procesos populares que hoy transforman a Latinoamérica en general, y a Sudamérica en particular, en un punto de referencia ineludible, frente a la crisis que vive el capitalismo.
En estas horas decisivas, no podemos olvidar a Néstor Kirchner y a Hugo Chávez, en Mar del Plata, junto a Lula y otros presidentes, diciéndole NO a ALCA y comenzando la construcción de otra integración regional, que terminó fortaleciendo al Mercosur y pariendo la Unasur y la Celac.
Las organizaciones que integran el Foro de San Pablo desde esta perspectiva histórica han ratificado su presencia y su decisión de seguir transitando el camino de la Patria Grande.
* Dirigente nacional del Frente Transversal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.