Miércoles, 3 de abril de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL ANUNCIO DE PYONGYANG SE PRODUCE EN PLENA ESCALADA CON SU VECINO
Corea del Norte anunció que reactivará un reactor de plutonio y redoblará la producción de armas atómicas. De este modo, la retórica belicista de Pyongyang hacia Estados Unidos y Corea del Sur produce otra vuelta de tuerca. Un vocero del Departamento General de Energía Atómica de Corea del Norte dijo que los científicos comenzarán a reajustar y reanudar las tareas en las instalaciones del complejo de Yongbyon, incluyendo el reactor de plutonio y la planta de enriquecimiento de uranio, en las que puede fabricarse material para armas atómicas. El reactor empezó a funcionar en 1986, pero Corea del Norte lo cerró en 2007 por las negociaciones nucleares con las grandes potencias, que desde entonces permanecieron estancadas. Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, el vocero no precisó cuándo se rehabilitará el reactor, pero aseguró que se actuará de forma inmediata.
Algunos expertos estiman que se necesitarían de tres meses a un año para reactivar el reactor. Un portavoz de la Cancillería surcoreana calificó el anuncio de lamentable e instó a Pyongyang a cumplir con sus promesas de desarme y a contribuir a la desnuclearización de la península de Corea, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El anuncio de Pyongyang se produce en plena escalada de tensión regional. Corea del Norte es un país empobrecido en el que las hambrunas son habituales, y depende casi por completo para subsistir de la asistencia de la también comunista China, su gran aliado y benefactor.
Aunque muchos especialistas subrayan la naturaleza imprevisible del gobierno comunista, también estiman que la retórica podría obedecer a una estrategia para forzar la reanudación de las negociaciones de desnuclearización a cambio de asistencia y para reforzar la autoridad del nuevo líder norcoreano, Kim Jong Un. El mes pasado, Corea del Norte anuló el armisticio firmado tras la Guerra de Corea (1950-1953) y se declaró en “estado de guerra” con Corea del Sur, en represalia por nuevas sanciones de Naciones Unidas por su último ensayo atómico, en febrero, y por maniobras navales conjuntas norteamericano-surcoreanas, que ve como una amenaza.
En el comunicado difundido ayer por KCNA, el vocero atómico norcoreano, que no fue identificado, dijo que se reactivará Yongbyon para paliar la escasez de energía eléctrica pero también para reforzar la fuerza armada nuclear tanto en cantidad como en calidad. Las largas tensiones con Pyongyang se agravaron el año pasado, con lanzamientos de cohetes de largo alcance en abril y diciembre, y continuaron en 2013 con una prueba nuclear norcoreana en febrero.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó estas acciones, al considerar que violan resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos. En Washington, el gobierno del presidente Barack Obama consideró que el anuncio de Corea del Norte sobre la reapertura de Yongbyon es otra indicación de su costumbre de contradecir sus propios compromisos y de violar sus obligaciones internacionales. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, agregó que la posición de Estados Unidos y de una amplia alianza internacional es que Corea del Norte abandone su búsqueda de armas nucleares y cumpla con todos sus compromisos internacionales.
La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que la reapertura del reactor sería una clara violación de las obligaciones internacionales norcoreanas, aunque subrayó que hay un gran trecho entre declarar que se pretende hacer algo y ser capaz de llevarlo a cabo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la actual crisis de Corea ha ido demasiado lejos y clamó por que el diálogo y las negociaciones sean la única vía para resolverla. China, el único gran respaldo económico y diplomático de Corea del Norte, expresó un inusual descontento con la decisión de su pequeño aliado. “Tomamos nota del comunicado de Corea del Norte, que nos parece lamentable”, señaló el vocero de la Cancillería china, Hong Lei, informó la agencia de noticias Xinhua.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.