EL MUNDO › OTROS DOS MUERTOS NORTEAMERICANOS EN IRAK
La escaramuza interminable
La confirmación de la muerte de dos soldados desaparecidos sumó ayer nuevas bajas a una lista creciente de muertos en ataques por rebeldes en Irak, quienes contarían con un plan elaborado por el depuesto régimen de Saddam Hussein para sabotear el país. En un escueto comunicado, el Comando Central de EE.UU. informó ayer que había localizado los restos del sargento Gladimir Philippe y el soldado Kevin Ott a unos 30 kilómetros al noroeste de Bagdad, pero no indicó la causa de la muerte ni aclaró cómo desaparecieron. Así terminó una búsqueda a gran escala por aire y tierra de los dos militares, que habían desaparecido junto con su vehículo de un puesto de vigilancia en Balal, a 50 kilómetros de Bagdad, el miércoles.
Los soldados estaban solos cuando desaparecieron, pero a sólo algunos cientos de metros de otras tropas estadounidenses, que descubrieron su ausencia cuando no respondieron a llamadas de radio. El incidente es paradigmático de las nuevas amenazas a las que se enfrentan las fuerzas estadounidenses y británicas, que han perdido cerca de 30 soldados en ataques de rebeldes iraquíes desde que el presidente de EE.UU., George W. Bush, diera por terminadas las hostilidades el 1º de mayo. En lugar de enfrentarse a tanques y otras unidades bien protegidas como durante la guerra, los grupos insurgentes atacan a vehículos ligeros y grupos reducidos de soldados.
Estos actos responderían a un plan secreto elaborado por la inteligencia iraquí antes de la guerra, algunos de cuyos detalles han sido filtrados en medios de prensa de EE.UU. y Reino Unido. El plan, fechado el 23 de enero, describe “los pasos necesarios tras la caída de los líderes iraquíes por la acción de los aliados estadounidenses, británicos y sionistas, Dios no lo permita”. El plan incluye saquear y quemar oficinas gubernamentales, cortar las líneas de comunicación y atacar plantas de depuración de agua y centrales eléctricas. El documento fue encontrado en la ciudad de Basora.