EL MUNDO › DOS GRUPOS PALESTINOS RECHAZAN EL ALTO AL FUEGO

Un acuerdo que no está maduro

La tregua temporaria que hoy dijeron que anunciarán las tres principales facciones palestinas: Hamas, Jihad y Al Fatah, tiene un comienzo fallido. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Cisjordania –ligada al movimiento Al Fatah de Yasser Arafat– y el Frente Popular de Liberación de Palestina anunciaron ayer su rechazo a un cese del fuego con Israel. En este marco, la consejera del presidente estadounidense George W. Bush para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, inició una breve gira por Medio Oriente entrevistándose con el primer ministro palestino Mahmud Abbas, a quien invitó a Washington para las próximas semanas. La asesora se reunirá hoy en Jerusalén con la otra parte, el primer ministro israelí Ariel Sharon, y sus ministros.
Tan pronto como llegó al aeropuerto internacional Ben Gurión, en las afueras de Tel Aviv, Rice se dirigió a Jericó, en Cisjordania, para reunirse con Abbas. El ministro de Información palestino, Nabil Amer, calificó la reunión con Rice de “positiva” y dijo que había transcurrido en “un ambiente excelente”. Primero conversó durante una hora y media con el primer ministro palestino y luego durante casi una hora con los ministros de Seguridad, Mohammad Dahlan, de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath, y de Asuntos Gubernamentales, Yasser Abed Rabbo, según fuentes oficiales. Antes, Abbas garantizó a los manifestantes congregados frente a su domicilio en Ramalá (Cisjordania) que la suerte de más de 5000 prisioneros detenidos en las cárceles israelíes era una de sus principales preocupaciones y que no habrá “ni paz ni seguridad sin su liberación”. La funcionaria intenta impulsar la aplicación de un plan de paz internacional, conocido como la Hoja de Ruta, y procura entrevistarse con los dirigentes de ambas partes.
La contracara a la iniciativa de paz es la respuesta de los radicales palestinos. Un grupo que forma parte de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa afirmó ayer que la tregua de los ataques antiisraelíes que se disponen a declarar tanto Al Fatah, como la Jihad y el Hamas, no comprometen su accionar. “Una tregua que no conduce a nuestra independencia nacional ni a la liberación de nuestros presos no nos compromete en absoluto”, dijo el comunicado de “las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Cisjordania”. Ese grupo señaló que “nadie tiene derecho a negociar una tregua en nuestro nombre”, y denunció no haber sido “consultado” durante las negociaciones entre las distintas facciones palestinas armadas en torno a la declaración de una tregua unilateral. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa es una facción armada con autonomía de acción, pero con relaciones políticas con Al Fatah, el movimiento del líder palestino Yasser Arafat.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.