EL MUNDO › LOS PRINCIPALES GRUPOS ARMADOS PALESTINOS ANUNCIARON UN ACUERDO TEMPORARIO CON ISRAEL
Una tregua para pasar un veranito tranquilo
Las organizaciones palestinas Hamas y Jihad Islámica declararon oficialmente el alto el fuego de tres meses con Israel, pero con condiciones. Al Fatah se sumó al acuerdo, pero por seis meses. Israel se retiró del norte de Gaza.
Fue un mensaje en cadena. El movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, Al Fatah, anunció ayer una tregua unilateral inmediata de seis meses en sus ataques contra Israel. Lo hizo luego de que las organizaciones Hamas y Jihad anunciaran formalmente una tregua de alto el fuego, pero de tres meses y con una serie de condiciones para Israel. Una cuarta organización, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), se sumó a la tregua. Pero el anuncio de las facciones palestinas fue ignorado por Israel, que considera que es una excusa de los “terroristas” para rearmar sus fuerzas y volver a atacar. Y para Washington, principal patrocinador del plan de paz conocido como Hoja de Ruta, “es un paso en la dirección correcta, pero el desmantelamiento de la infraestructura terrorista sigue siendo necesaria”. El Ejército israelí evacuó anoche por completo el norte de la Franja de Gaza, que a partir de hoy pasará a ser controlada por los palestinos.
“En nombre de Al Fatah, anunciamos a todos los países pacíficos y amantes de la libertad nuestro compromiso de respetar una tregua como lo estipula la iniciativa egipcia”, indicó ayer el comunicado de este movimiento, la médula de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Horas antes, los grupos radicales Hamas y Jihad habían anunciado una tregua de tres meses en sus ataques contra Israel. Pero lo hicieron a cambio de que “el enemigo sionista” abandone sus “asesinatos selectivos” contra líderes palestinos, desarme sus puestos de control en las ciudades palestinas, levante el “asedio impuesto” a Arafat, detenga las deportaciones y libere a los presos palestinos. Mientras, el FDLP anunció una tregua similar a la decretada por Hamas y Jihad. El comunicado de Al Fatah también presenta esas exigencias pero estipula una tregua más larga, de seis meses en lugar de tres. En su comunicado, Al Fatah también precisó que todos los grupos que integran ese movimiento, incluidas las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, adhieren al alto el fuego –siendo que anteayer las “Brigadas” de Cisjordania habían desistido de alcanzar un acuerdo–. Pero el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) todavía no ha dicho si se sumará a la tregua firmada por el resto de las facciones palestinas. No bien se conoció el anuncio de la tregua, Mahmud Abbas, el premier palestino, declaró que “nos felicitamos por el acuerdo al que llegaron los grupos palestinos”.
El fin de la violencia y la retirada israelí de los territorios reocupados desde el inicio de la segunda Intifada, el levantamiento popular palestino que empezó en el 2000, son dos pasos clave para la implementación de la Hoja de Ruta. Desde que empezó la Intifada, hubo varios intentos de alcanzar un alto el fuego, pero ninguno fue aceptado por Jihad y Hamas. Sin embargo, el anuncio de una tregua por parte de estos grupos palestinos fue totalmente ignorado por Israel. “No hacemos caso a este anuncio. Nuestro único interlocutor para lograr el desmantelamiento de las organizaciones terroristas es la Autoridad Palestina (AP)”, declaró ayer Raanan Gissin, vocero del primer ministro israelí, Ariel Sharon. Según fuentes oficiales, Israel no está considerando la liberación masiva de presos palestinos.
Israel acordó con la AP su retirada de algunos sectores del norte de la Franja de Gaza, que a partir de hoy pasarán a estar bajo control palestino. Y anoche, el Ejército israelí evacuó todo el territorio de Beit Hanun, que durante los dos últimos meses estuvo ocupado para tratar de impedir disparos de misiles artesanales contra el sur de Israel. Con el acuerdo firmado el viernes, el Ejército israelí se comprometió a retirarse de las “zonas de contención” cerca de las posiciones militares israelíes, de las colonias y el cierre fronterizo que rodea la franja de Gaza. Además, deberá abrir la ruta que bordea las colonias judías de la Franja de Gaza y autorizar la entrada de más trabajadores palestinos en Israel. Por su parte, las fuerzas de seguridad palestinas se comprometieron a terminar con los ataques contra Israel con misiles y morteros y a actuar cuando reciban información sobre presuntos atentados contra esa nación. En Washington, el anuncio de la tregua fue recibido con poco entusiasmo. “Es un paso en la dirección correcta, pero el desmantelamiento de la infraestructura terrorista sigue siendo necesario”, declaró ayer la vocera de la Casa Blanca, Ashley Sneed. Por su parte, la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, se entrevistó ayer con Sharon y algunos de sus consejeros en Israel. Horas antes había estado en Cisjordania con el premier palestino Mahmud Abbas, a quien había invitado a viajar a Washington en las próximas semanas. Por otro lado, durante su encuentro con los israelíes, Rice criticó que Israel esté construyendo un “muro de seguridad” en Cisjordania. Según la funcionaria, éste podría ser interpretado como la demarcación de una frontera.