EL MUNDO › LOS CANCILLERES INAUGURAN UN PASO FRONTERIZO

Nuevo acercamiento Caracas-Bogotá

Venezuela y Colombia reafirmaron ayer su nuevo acercamiento con la inauguración de un paso fronterizo en la región de los llanos y la instalación de mesas técnicas para mejorar la infraestructura de la zona, una semana después de que reactivaran oficialmente la agenda bilateral. Los cancilleres de ambos países encabezaron un encuentro en la localidad venezolana de El Amparo, fronteriza con el municipio colombiano de Arauca, donde hicieron hincapié en que los nuevos compromisos se traduzcan en medidas concretas en beneficio de la calidad de vida de los pueblos de la frontera. El canciller venezolano, Elías Jaua, aprovechó la reunión para dar por superadas las asperezas registradas a inicios de año tras la reacción del gobierno de Nicolás Maduro a la reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ex candidato opositor venezolano Henrique Capriles.

“Con estas medidas también estamos enviando un mensaje claro de que estamos desmontando todos aquellos prejuicios que impidieron en el pasado una cooperación sana, legal e institucional”, afirmó en una conferencia de prensa posterior al encuentro con su par colombiana, María Angela Holguín. La canciller no ocultó su satisfacción por la reactivación de la agenda, que continuará el 12 de agosto con una reunión en la localidad colombiana de Puerto Carreño para tratar temas de incidentes fronterizos y vinculados con la minería ilegal. “Es la demostración clarísima de la intención de nuestros gobiernos de cumplir sus compromisos y de cumplirlos en fechas no solamente prontas, sino convencidos de que tenemos que tener resultados”, expresó.

“El mensaje del presidente Santos es la importancia que tiene la relación con Venezuela, queremos seguir cumpliendo, y en dos meses cuando nos reunamos en Bogotá podamos demostrar que todas estas reuniones fueron fructíferas y están siendo grandes logros en beneficio de la población de la frontera”, añadió.

Antes, delegaciones ministeriales se reunirán el 27 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta para avanzar en el plan acordado de combate al contrabando que prolifera en la frontera común, que es una de las principales preocupaciones de ambos gobiernos. “Vamos con todo a liberar a la frontera de las mafias que han hecho de la actividad ilícita una actividad en perjuicio de la población de la frontera y de las economías nacionales”, señaló Jaua. El canciller ratificó además que la semana próxima se reactivará el suministro de combustible a Colombia tras el restablecimiento del convenio bilateral, tal como se había acordado en el encuentro de la semana pasada.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.