Lunes, 7 de octubre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › AL MENOS 27 MUERTOS EN DOS ATAQUES A CHIíTAS
En una nueva jornada de la ola de violencia que azota a Irak hace meses, al menos 27 personas murieron y 125 resultaron heridas en dos atentados contra comunidades chiítas en Bagdad y en el norte del país. El primer atentado ocurrió en el pueblo Qobat, localidad de mayoría chiíta en la provincia norteña de Nínive, lindante con la convulsionada y también violenta Siria, según informaron fuentes policiales y del Ministerio del Interior iraquí. Un coche bomba explotó durante la mañana de ayer frente a una escuela primaria del pequeño pueblo de 200 habitantes, en donde decenas de niños de 6 a 12 años estudiaban. Según el intendente Abdul Aal al Obeidi, 12 niños y el director de la escuela murieron, otras 90 personas resultaron heridas y parte del edificio colapsó.
Minutos después, otro coche bomba explotó cerca de la estación de policía del pueblo vecino de Tal Afar, matando a dos oficiales. “Nosotros e Irak estamos plagados de combatientes de Al Qaida. Es una tragedia. Estos niños inocentes estaban aquí estudiando. ¿Qué pecados cometieron?”, se preguntó el intendente Al Obeidi. Esa región iraquí se convirtió en una zona de fuerte presencia de extremistas sunnitas, especialmente desde el comienzo de la guerra civil en el país vecino de Siria entre el gobierno de Bashar al Assad y un frente heterogéneo de milicias sunnitas.
Más tarde, en la capital iraquí, al menos 12 personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas en otro atentado suicida contra un grupo de peregrinos chiítas que caminaban por el barrio de Al Qahira, en el norte de Bagdad. La columna de religiosos se dirigía al distrito de Al Kazemiya, también en el norte, para participar en la conmemoración de la muerte del imán chiíta Mohamed al Yauad (811-835), cuyo mausoleo se encuentra en esa zona.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.