EL MUNDO › EL EX JUEZ VIO INDICIOS DE FRAUDE

Garzón, con Xiomara

El ex juez español Baltasar Garzón dijo ayer que “hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral” en los comicios del pasado domingo en Honduras, donde participó de una misión de observación internacional. Los resultados oficiales le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, pero la candidata de Libre, Xiomara Castro, esposa del ex presidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, no reconoce su derrota y se autoproclamó ganadora el mismo día de las elecciones.

“El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas”, declaró el ex magistrado español, de visita en Paraguay. Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos de un total de once personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica. “Todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral”, manifestó.

“Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño”, subrayó ayer Castro, acompañada por su marido y varios dirigentes de Libre, después de que el tribunal electoral indicara ayer que el oficialista Juan Orlando Hernández es “claramente el ganador” de los comicios.

En su comparecencia, en Radio Globo en Tegucigalpa, Castro agregó que “más de un millón de personas está respaldando a Libre” en las elecciones del domingo, en las que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández, del Partido Nacional de Honduras, obtuvo el 35,26 por ciento de los votos y Castro el 29,14 por ciento, escrutado el 75,35 por ciento de mesas. “Sé que en este momento, cuando el pueblo hondureño ya está viendo cuáles van a ser los próximos cuatro años, de un nuevo gobierno, se va a dar cuenta el pueblo hondureño de que más que nunca la propuesta de Libre sigue vigente, somos un partido fuerte y somos la oposición”, enfatizó.

Por su parte, el ex presidente Zelaya dijo ayer en Tegucigalpa que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones del domingo, que le dan el triunfo al candidato oficialista, si se comprueba que no hubo “fallas masivas” y que, en caso contrario, los impugnará. “Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si, por el contrario, nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir”, subrayó el ex gobernante.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.