EL MUNDO › UN RESULTADO INESPERADO EN COSTA RICA

Sorpresa electoral

@l ganador de las elecciones en Costa Rica fue el centrista Luis Solís, a quien las encuestas ubicaban en cuarto lugar, aunque deberá disputar la segunda vuelta con el derechista Johnny Araya, ya que ninguno superó el 40 por ciento de los votos. Estos sorpresivos resultados, escrutado el 88 por ciento de los sufragios, otorgaban el 30,95 por ciento de los votos a Solís, del Partido de Acción Ciudadana (PAC), sector disidente del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), cuyo aspirante, Araya, hasta ahora alcalde de San José, la capital, sumaba 29,59. El PLN, castigado por la muy cuestionada gestión de la presidenta Laura Chinchilla, obtenía “la bancada más débil de su historia”, según el diario local La República –18 diputados y 14 cosechaba el PAC–, sobre un total de 57 que tiene el Congreso unicameral de este país.

En tercer lugar se ubicó el izquierdista José Villalta, del Frente Amplio, con 17,13 por ciento de los votos, a quien las encuestas ubicaban primero o segundo, pero disputando la segunda vuelta, y que obtuvo nueve diputados. En el cuarto puesto, Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), sumaba 11,18 por ciento de los votos y cuatro diputados. Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), obtenía el 6.

Solís, historiador y académico de 56 años de edad, emergió desde su agrupación centrista como la espuma en la última semana y dio la gran sorpresa a su antiguo compañero de partido, Araya, al superarlo en la votación. Villalta, tachado de comunista y chavista en las últimas semanas, en lo que él calificó de una intensa y brutal campaña sucia cuando aparecía encabezando las preferencias en uno de los sondeos, fue uno de los derrotados, igual que Guevara, que fracasa en su cuarto intento de alcanzar la presidencia.

“Se ha hecho realidad lo que se dijo de costa a costa. La ola que se levantaba se ha convertido en un gran tsunami que ha arrasado la política tradicional para siempre”, afirmó Solís, eufórico con su triunfo. Por su parte, el candidato del partido gobernante reconoció, en clara alusión a la cuestionada gestión de Chinchilla, que los resultados de los comicios muestran que el Estado “ha perdido legitimidad porque funciona mal”, que “ha habido en algunos casos falta de transparencia” y que “ha sido incapaz de reducir la pobreza”.

El nivel de abstención, del 31,69 por ciento del padrón, fue similar al de hace cuatro años, cuando fue electa Chinchilla por el PLN, que con ella alcanzaba su segunda gestión presidencial seguida. Por ese motivo, la prensa local señalaba que en la segunda vuelta del 6 de abril los costarricenses tendrán que definir “el primer gobierno del PAC o un tercer gobierno consecutivo del PLN”.

En ese sentido, el candidato del Frente Amplio afirmó, en declaraciones al diario local La Nación, que muy probablemente, salvo que su rival cometa gravísimos errores, “se habrá roto también la continuidad de Liberación”. Días atrás, Villalta había llamado al PAC a formar una eventual alianza para un ballottage, y anoche declaró que la segunda vuelta será “entre la derecha que roba y la derecha que no roba”. Agregó que el Frente Amplio apoyará a la que no roba, pero no con un cheque en blanco, habrá que sentarse a analizar un programa conjunto.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.