EL MUNDO › POR EL VACIAMIENTO DE PLUNA EN URUGUAY

Procesaron al ex ministro Lorenzo

La Justicia uruguaya procesó ayer al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente del Banco República, Fernando Calloia, por el delito de abuso de funciones en el marco de la denominada causa Pluna, que investiga las irregularidades en la quiebra y frustrada subasta de la ex aerolínea de bandera en 2012. Una vez conocida la decisión judicial, Calloia presentó su renuncia al cargo, el cual será ocupado por la ex asesora presidencial Adriana Rodríguez.

La jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana De los Santos, hizo lugar ayer por la mañana al pedido del fiscal, Juan Gómez, que el 21 de diciembre había solicitado procesar sin prisión a los dos acusados por el delito de abuso innominado de funciones. “Aquí hay indicios de que en el momento en que se concedió el aval a la empresa hubo un exceso de parte de estos dos funcionarios, que en forma arbitraria exceden el marco legal de sus funciones, por lo que hay un abuso de funciones innominado”, aseguró el vocero de la Justicia, Raúl Oxandabarat.

Según el funcionario judicial, el proceso penal que se abre ahora puede demorar entre un año y un año y medio, y Lorenzo y Calloia enfrentan penas de entre tres meses y tres años, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos de dos a cuatro años, de acuerdo al Código Penal. La fiscalía había pedido el año pasado los enjuiciamientos de los dos funcionarios tras concluir que ambos se excedieron en sus funciones al realizar gestiones el 1º de octubre 2012 para conceder un aval de 13,6 millones de dólares para que la aerolínea española Cosmo se presentara al remate de los aviones de la quebrada Pluna sin que estuvieran dadas las condiciones.

El fiscal señaló entonces que existían cuatro interesados en gestionar el aval y que, por lo tanto, tres fueron perjudicados en favor de uno (Cosmo), postura que fue avalada esta mañana por De los Santos, que notificó a Lorenzo y Calloia en el juzgado de la ciudad vieja montevideana. La jueza sostuvo en su resolución que ambos funcionarios “ejercieron una activa e ilegítima participación en la concesión del aval como garantía de mantenimiento de oferta a favor de Cosmo S.R.L.”, lo que permitió a dicha empresa “presentarse a la subasta pública, resultando único oferente y mejor postor, excediendo esto de la simple irregularidad administrativa para derivar en actos arbitrarios cometidos con abuso del poder funcional que ostentan en virtud de sus respectivos cargos públicos”.

Ante la acusación del representante del Ministerio Público, las defensas presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones (previsto en el artículo 162 del Código Penal), que fue rechazado en febrero y, por unanimidad, por la Suprema Corte de Justicia. Lorenzo, que responde políticamente el vicepresidente Danilo Astori, fue reemplazado por Mario Bergara, y luego fue designado jefe de campaña de su sector político, el Frente Líber Seregni, de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.