EL MUNDO › CRITICó EL REFERENDO SECESIONISTA Y RESPALDó LAS ELECCIONES

Apoyo de Putin para Ucrania

El líder ruso dijo que insta a los separatistas a aplazar la compulsa con el objetivo de crear las condiciones necesarias para el diálogo con Kiev, y aseguró que su país retiró sus tropas de la frontera con Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió detener el referendo separatista convocado por los pro rusos en el este de Ucrania y apoyó las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo. Kiev, en tanto, mantiene su ofensiva militar en la región. “Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referendo”, dijo Putin luego de reunirse en Moscú con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter.

Putin expresó por primera vez el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales en Ucrania. “Son un paso en la buena dirección”, dijo, aunque matizó que estos comicios “no deciden nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de su celebración”. Luego insistió en su reclamo para que Kiev suspenda la ofensiva militar contra los bastiones pro rusos en Donetsk, argumentando que la operación militar únicamente agudizará las divisiones en la sociedad ucraniana.

Esta semana las organizaciones pro rusas habían proclamado la creación de repúblicas populares en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, y convocaron a la realización de un referendo sobre la independencia de sus territorios para crear un nuevo Estado que se llamaría “Novorossia” (Nueva Rusia).

Estados Unidos consideró que el pedido de Putin para que se aplace el referendo representa un paso útil, pero señaló que necesita “ver más” gestos del presidente ruso. La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Rusia podría apoyar el proceso democrático en Ucrania, en los comicios generales de mayo. Al respecto, Psaki manifestó que Rusia podría usar su influencia para no entorpecer los comicios y frenar las acciones adoptadas por los pro rusos en el este de Ucrania.

Antes, el líder ruso había dicho que insta a los separatistas a aplazar la compulsa con el objetivo de crear las condiciones necesarias para el diálogo con Kiev, y había asegurado que su país retiró sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases y polígonos de entrenamiento regular.

Las declaraciones de Putin tienen lugar el mismo día que el ejército ucraniano atacó nuevamente objetivos en Slaviansk, en el marco de la ofensiva desplegada contra bastiones insurgentes pro rusos, operativo que dejó 14 soldados muertos y 66 heridos desde mediados de abril, según informó ayer el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Los combates con morteros y otras armas pesadas se concentraron en torno de la torre de la televisión, en la zona de Andreyevka, tomada el lunes por unidades del gobierno. Los choques también se registraron en las afueras de Slaviansk, donde un agente de autodefensa resultó herido, según reportó la agencia de noticias Ria Novosti. Según informaron fuentes pro rusas, el Ejército desplegó lanzacohetes múltiples entre Slaviansk y Kramatorsk, mientras en Mariupol, la ciudad puerto en el sureste del país que reúne a 450 mil habitantes, cerca de la frontera con Rusia, las fuerzas gubernamentales desalojaron el edificio de la Municipalidad, ocupado por los rebeldes durante varias semanas.

Ayer, las fuerzas de seguridad ucranianas detuvieron al ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, durante un tiroteo con milicianos pro rusos del que estaba participando, informó ayer el Ministerio del Interior de Ucrania. “Fue un verdadero combate que duró más de una hora. A los policías les dispararon con ametralladoras y fusiles Kalashnikov, el conductor fue herido”, informó el consejero de Interior, Anton Gerashenko, citado por agencias locales.

En lo que respecta a las negociaciones de paz, la situación sigue sin avances. Anteayer, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había dicho que Moscú está dispuesto a una nueva conferencia, como la que se celebró en Ginebra en abril, con la participación de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Ucrania, “sólo si se incluye a la oposición de las regiones de mayoría pro rusa”, pues de lo contrario sería como “andar en círculos”.

“Podríamos reunirnos de nuevo en el mismo formato de Ginebra, pero sin el este y sur (de Ucrania) no tiene sentido. Hay que sentar a todos los ucranianos a la mesa”, afirmó el canciller. Sin embargo, el gobierno de Kiev ya descartó dar cabida a esos grupos en negociaciones internacionales y pidió ayuda a sus aliados extranjeros para la celebración de los comicios previstos para el 25 de mayo.

Pocas horas antes, Washington expresó su preocupación de que se repita el escenario de Crimea, según señaló la portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf. La funcionaria advirtió que impondrán graves sanciones a Rusia si pasa a la próxima etapa y se anexan regiones del este de Ucrania. El Fondo Monetario Internacional (FMI) transfirió ayer a Ucrania el primer tramo del crédito millonario previsto para el país. Kiev recibió 3190 millones de dólares (2290 millones de euros), informó el banco nacional de la ex república soviética.

Cerca de 2000 millones de dólares servirán para cerrar los agujeros presupuestarios del país, mientras el resto se destinará a las reservas de divisas. En total, el FMI pondrá a disposición de Ucrania 17.000 millones de dólares. Moscú exige que el dinero se destine directamente a pagar la deuda que tiene Ucrania con empresas estatales rusas, que incluye más de 3000 millones de dólares por la compra de gas.

Compartir: 

Twitter

Milicianos pro rusos vigilan la entrada de un edificio público tomado en Lugansk, este de Ucrania.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.