EL MUNDO › EL GOBIERNO URUGUAYO ACEPTó QUE ESTADOS UNIDOS TRASLADE A SEIS PRESOS DEL POLéMICO PENAL

Mujica hablará con Obama de Guantánamo

EE.UU. quiere que los presos que reciba Uruguay no salgan del territorio; Mujica los considera hombres libres. Además tratarán temas como la reforma de salud y el litigio con Philip Morris.

El presidente uruguayo, José Mujica, llegó a Washington para reunirse con su par norteamericano, Barack Obama, con quien hoy hablará sobre el traslado a Uruguay de presos detenidos en la cárcel que Estados Unidos tiene en Guantánamo. Acompañado por buena parte de su gabinete, el mandatario uruguayo, que inicia una visita oficial de cuatro días, ya manifestó su acuerdo para que el país charrúa reciba a seis presos de Guantánamo. Se trata de un acuerdo que Estados Unidos busca replicar a su vez con otros países. Existe, no obstante, un punto de desacuerdo: la Casa Blanca quiere que se le garantice que los presos no abandonarán el territorio uruguayo, mientras Mujica sostiene que serán hombres libres y su gobierno no controlará sus movimientos. Algunos especialistas señalan que Obama evitará por todos los medios referirse a la reciente legislación que Uruguay debatió para legalizar la venta de marihuana bajo supervisión del Estado.

Mujica y Obama conversarán además sobre las relaciones bilaterales y la reforma del sistema sanitario, anticiparon fuentes oficiales uruguayas. La Casa Blanca adelantó, por su parte, que el líder demócrata expresará su fuerte apoyo al liderazgo del mandatario uruguayo en materia de derechos humanos e inclusión social. Hace un mes, Mujica dijo que cuando se reuniera con Obama le iba a mostrar “los errores muy gruesos que el mundo rico, empezando por Estados Unidos, comete” con los países pobres. Otro de los temas principales del encuentro entre los mandatarios girará en torno de la demanda interpuesta ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) contra Uruguay por la tabacalera Philip Morris, por las medidas antitabaco adoptadas en el país sudamericano. Mujica buscará el apoyo de Obama en la controversia, pese a que la embajadora estadounidense en Montevideo, Julissa Reynoso, advirtió tiempo atrás que se trata de un litigio privado.

En materia comercial, los presidentes destacarán el creciente intercambio bilateral y no se descarta que Mujica insista en la idea de abrir un mecanismo de diálogo entre Estados Unidos y el Mercosur, planteada en febrero por su canciller, Luis Almagro, cuando visitó Washington. Tras reunirse con Obama, Mujica asistirá a un almuerzo ofrecido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Mañana, Mujica asistirá a un de-sayuno con empresarios, se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, y dará una conferencia para estudiantes universitarios y personalidades del mundo académico. El miércoles desayunará con autoridades de la American Society & Council of the Americas, se entrevistará con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsak, y disertará sobre políticas públicas de inclusión social y combate a la pobreza, en la sede del Banco Mundial. Y el jueves, el mandatario uruguayo estará presente en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su honor y mantendrá una reunión privada con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Compartir: 

Twitter

Mujica llegó ayer a Washington con una agenda de cuatro días.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.