Lunes, 30 de junio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › EL GRUPO ISLAMISTA BOKO HARAM EN NIGERIA
El grupo islamista radical Boko Haram atacó ayer iglesias de dos localidades del nordeste del país cuando oficiaban misa y mató a decenas de creyentes, según informaron los medios locales. Los ataques se produjeron en la mañana en las localidades de Kwada y Kautikari, situadas apenas a diez kilómetros de Chibok, donde la secta islamista secuestró a más de 200 niñas el pasado mes de abril y atrajo la atención del mundo entero.
La policía nigeriana confirmó ambos asaltos y apuntó a Boko Haram como supuesto autor de los mismos, aunque se negó a ofrecer detalles sobre el número de víctimas, informó el diario local Premium Times. Según testigos citados por este diario, un grupo de hombres armados atacó primero la población de Kwada, donde dispararon contra los fieles de cuatro iglesias a las que después prendieron fuego.
Con este nuevo ataque, Boko Haram intensifica una espiral de violencia por la que ya han fallecido más de 3 mil personas en lo que va del año.
El viernes pasado, el grupo islamista, que estuvo vinculado a Al Qaida, mató a una veintena de personas al hacer explotar una bomba en uno de los mayores y más concurridos centros comerciales de la capital del país, Abuya. Un día después, el mismo grupo mató a otras 14 personas con un nuevo artefacto explosivo colocado en un burdel de la ciudad de Buachi. Boko Haram, que significa “La educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. El grupo extremista ya asesinó a más de 12 mil personas y dejó al menos otros 8 mil heridos en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.